EMOLTV

La SIP entrega premio póstumo a periodista asesinado en México

El editor del semanario Zeta, Francisco Ortiz, asesinado a tiros delante de sus hijos por dos pistoleros, el pasado 22 de junio.

25 de Agosto de 2004 | 21:25 | Efe
TIJUANA.- El premio otorgado hoy por la SIP a título póstumo al editor Francisco Ortiz, del semanario Zeta, no es motivo de festejo sino un "aliciente" para investigar su asesinato, dijo hoy el director de la revista, Jesús Blancornelas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), con sede en Miami (EEUU), anunció hoy sus galardones anuales de excelencia profesional entre los que destaca el "Gran Premio a la Libertad de Prensa", que se concedió a Ortiz, asesinado a tiros delante de sus hijos el pasado 22 de junio por dos pistoleros.

Blancornelas, quien salvó la vida en un atentado cometido en 1997, dijo que la viuda de Ortiz, Gabriela Ramírez, será la persona que reciba el premio otorgado por la SIP ya que corresponde a su familia el recibir ese reconocimiento, cuya entrega se hará en octubre.

El presidente de la Comisión de Premios de la SIP, William E. Cassey, afirmó al hacer públicos los galardones que aun cuando el premio nunca compensará la deplorable pérdida de la vida del periodista, "servirá para atraer atención internacional hacia la investigación del crimen".

Blancornelas evitó pronunciarse sobre si el premio podría ser una forma de presión de la SIP al Gobierno mexicano para que vaya a fondo con la investigación del asesinato.

El periodista considera que la distinción es "un reconocimiento al trabajo que venía realizando Ortiz Franco para la Comisión de la revisión del expediente" en el caso de Héctor "El Gato" Félix, asesinado en Tijuana en 1988.

En aquel caso se señaló como "autor intelectual" del asesinato al hoy alcalde electo de Tijuana, el millonario Jorge Hank Rhon, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El director de Zeta dijo que la SIP aún no designa a un sustituto para Ortiz en la comisión y negó que la revista vaya a proponer a alguna persona.

Agregó que él no acompañará a la viuda de Ortiz a la ceremonia de la entrega del premio "porque corresponde a su esposa e hijos", no a sus compañeros, acudir a ese acto en el que los profesionales sólo se sumarán al dolor, "y nada más".

La entrega del premio, que consiste en un diploma y una suma de 2.000 dólares, se realizará en la Asamblea General de la SIP que se celebrará en octubre en Antigua (Guatemala).

Josefina Ortiz Franco, hermana del finado, dijo a EFE que a los familiares del periodista les dio gusto que se le conceda una distinción "aun después de muerto".

Los indicios del caso, que investigan las autoridades mexicanas, apuntan hasta el momento a la existencia de indicios que apuntan hacia sicarios del cártel de los Arellano Félix, que actúa en Tijuana, como responsable último del homicidio del periodista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?