PANAMÁ.— La Presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indultó a cuatro anticastristas acusados de planear asesinar a Fidel Castro, una decisión que deja virtualmente fracturadas las relaciones diplomáticas entre Panamá y Cuba.
La Jefa de Estado otorgó el beneficio a Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, quienes cumplían una condena de entre siete y ocho años en Panamá, informó un comunicado del Ministerio de Gobierno y Justicia.
El gobierno cubano, que califica de "monstruosos terroristas" a los detenidos, había amenazado desde el fin de semana pasado con romper las relaciones diplomáticas con Panamá, si Moscoso les otorgaba el perdón.
El ministerio de Gobierno y Justicia informó que la presidenta emitió un decreto en el que además de los anticastristas también indultaba a unos ochenta periodistas que mantenían procesos judiciales por delitos de calumnia e injuria.
La decisión se fundamentó en una norma constitucional que faculta al Presidente, con la participación del Ministerio de Gobierno y Justicia, para decretar "indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a reos por delitos comunes", señala el comunicado.
"La figura del indulto ha sido utilizada por los Mandatarios a fin de conceder remisión a aquellas personas investigadas, sindicadas, procesadas o condenadas, para brindar paz, armonía y estabilidad en la sociedad panameña", señala la declaración del gobierno.