EMOLTV

Juez de Corte Suprema argentina pide, sin éxito, asilo político en Uruguay

"En horas de la tarde, el canciller uruguayo, Didier Opertti Badán, informó al canciller (argentino) Rafael Bielsa que el gobierno de su país había rechazado absolutamente la solicitud formulada", agregó.

26 de Agosto de 2004 | 22:00 | Reuters
BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema de justicia de Argentina Adolfo Vázquez, que enfrenta un proceso de juicio político por mal desempeño en el cargo, solicitó asilo político a Uruguay, país que rechazó la solicitud, dijo el jueves la cancillería argentina en un comunicado.

"En el día de la fecha (jueves), el Juez de la Corte Suprema Argentina, doctor Adolfo Vázquez, se presentó ante las autoridades de la República Oriental del Uruguay, solicitando se considerara la posibilidad de concederle asilo político", dijo la cancillería argentina en un comunicado.

"En horas de la tarde, el canciller uruguayo, Didier Opertti Badán, informó al canciller (argentino) Rafael Bielsa que el gobierno de su país había rechazado absolutamente la solicitud formulada", agregó.

La Cámara de Diputados de Argentina impulsó a mediados de agosto el procesamiento de Vázquez, el último representante de la popularmente llamada "mayoría automática", acusada de apoyar incondicionalmente los proyectos del ex presidente Carlos Menem (1989-1999).

El presidente Néstor Kirchner impulsó desde su llegada al poder el 25 de mayo de 2003 la sustitución de los jueces de la Corte Suprema y desde entonces logró la renuncia de dos de ellos y la remoción de otro de los nueve miembros mediante un juicio político.

Vázquez criticó duramente la decisión del gobierno de impulsar su acusación ante el senado nacional, que se transformó en tribunal para su enjuiciamiento, y aseguró que el presidente busca una corte "adicta".

El miércoles, el automóvil en que viajaba Vázquez recibió dos impactos de bala. El magistrado resultó ileso y aseguró en declaraciones al diario La Nación que se trató de un atentado para silenciar sus críticas a Kirchner .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?