EMOLTV

Consternación en Italia por asesinato de periodista secuestrado

La cadena de televisión árabe Al Jazeera informó ayer que el reportero Enzo Baldoni fue ejecutado por sus captores.

27 de Agosto de 2004 | 09:17 | DPA
ROMA.- El asesinato del segundo rehén italiano en Irak en pocos meses, el periodista Enzo Baldoni, causó hoy consternación e indignación en Italia.

La noticia de la muerte de Baldoni, de 56 años, fue difundida anoche por la cadena de televisión árabe Al Jazeera. La estación informó que el video en el que se ve cómo el italiano fue asesinado no puede ser emitido por las escenas brutales que contiene.

La grabación pudo ser vista por un representante oficial italiano, que quedó conmocionado tras hacerlo, infomaron medios italianos, que señalaron que Baldoni se enfrentó con todas sus fuerzas contra sus captores. "Las imágenes son escalofriantes", dijo el embajador de Italia en Doha tras ver la cinta.

Los secuestradores mataron al periodista de un tiro y después le cortaron el cuello, escribió el diario "Corriere della Sera".

A la condena del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien al conocerse la noticia calificó lo sucedido como un "acto de barbarie", se unió el Presidente del país, Carlo Azeglio Ciampi. El Jefe de Estado manifestó que se trata de una muerte para toda Italia.

Los secuestradores de Baldoni, que se autodenominan "Ejército Islámico en Irak", habían dado el martes un ultimátum de 48 horas al gobierno italiano para que retirase todas sus tropas de Irak, amenazando sino con asesinar al rehén.

Baldoni había desaparecido el jueves de la semana pasada en Najaf, después de llegar a la ciudad santa chiíta en un convoy italiano. El viernes se halló el cadáver de su conductor palestino y el martes de esta semana, Al Jazeera emitió un video de los secuestradores que mostraban que tenían al informador.

En abril, un rehén italiano fue asesinado en Irak tras un cautiverio de varios días. Era un hombre que trabajaba para una empresa de seguridad privada.