EMOLTV

Bush decretará ampliación de atribuciones de la CIA

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan dijo que estas medidas "mejorarán nuestra capacidad para encontrar, rastrear y detener a los terroristas".

27 de Agosto de 2004 | 10:40 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente George W. Bush decretará hoy una ampliación de las atribuciones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el establecimiento de un nuevo centro contra el terrorismo, indicó la Casa Blanca.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan dijo que estas medidas "mejorarán nuestra capacidad para encontrar, rastrear y detener a los terroristas".

Uno de los decretos dará al director de la CIA atribuciones adicionales para que cumpla muchas de las funciones de un "director nacional de inteligencia" con autoridad sobre las 14 entidades de espionaje del gobierno.

McClellan dijo, en declaraciones a la prensa, que Bush trabajará con el Congreso para crear el cargo permanente de director nacional de inteligencia.

El diario "The New York Times", que citó como fuente de su información a funcionarios de alto rango en el gobierno a quienes no identificó, señaló hoy que la ampliación de atribuciones está en línea con el establecimiento de un nuevo jefe nacional de inteligencia.

"La orden se presentará como una medida interina y un primer paso para la aplicación de las recomendaciones de la Comisión bipartidista" que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, según el "Times".

Actualmente el Pentágono controla el 80% del presupuesto de las principales agencias, pero el director de la CIA, tiene a su vez el título de "director nacional de inteligencia".

La Comisión bipartidista, que encontró numerosas fallas en la labor de las agencias y graves faltas de comunicación entre ellas, recomendó que se establezca, a nivel de gabinete, un nuevo cargo de jefe nacional de inteligencia.

El director de la CIA, George Tenet, ha dimitido y la agencia está a cargo de un jefe interino, John McLaughlin. Bush ha propuesto como nuevo director permanente al congresista republicano Porter Goss, de Florida.

En un principio Bush se opuso a la creación de la Comisión bipartidista, y luego durante meses la Casa Blanca se resistió a la investigación. Cuando la Comisión publicó su informe, Bush lo aprobó sin entusiasmo.

Pero cuando el candidato presidencial demócrata John Kerry se proclamó partidario entusiasta de las recomendaciones de la Comisión, Bush comenzó a decir que las apoyaba y que favorecía la creación de un cargo que unifique a todas las agencias de inteligencia.

Según el "Times" el decreto ordenará que los directores de otras entidades -incluyendo las que operan bajo el Pentágono- "permitan que el director central de inteligencia ejerza su autoridad plena sobre asuntos presupuestarios y otros".

El establecimiento de un nuevo centro contra el terrorismo también fue una de las recomendaciones de la Comisión bipartidista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?