MIAMI, EE.UU.- Frances, el cuarto huracán de la temporada en el Atlántico, se fortaleció hoy alcanzando vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, aunque sin significar todavía una amenaza para tierra firme.
Frances está a sólo tres kilómetros por hora de convertirse en un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que llega a cinco, y podría intensificarse durante las próximas 24 horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida).
El centro de Frances estaba localizado a las 12:00 GMT cerca de la latitud 14,5 norte y la longitud 48,4 oeste, es decir, unos 1.390 kilómetros al este de las Antillas menores, según el CNH.
Se desplazaba hacia el oeste-noroeste a una velocidad de cerca de 22 km/hr y los meteorólogos esperan que continúe con esa trayectoria con una disminución en su velocidad de traslación.
Hasta hoy, en la temporada en el Atlántico que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, dos huracanes han alcanzado categorías 3 y 4.
Uno de ellos, Charley, ocasionó la muerte de al menos 23 personas a su paso por la costa oeste de Florida el pasado 13 de agosto, además de cuatro en Cuba y una en Jamaica cuando previamente azotó a esos países caribeños.
Los expertos han pronosticado que en esta temporada se formarán entre doce y quince tormentas tropicales y entre seis y ocho huracanes, de los cuales entre dos y cuatro podrían ser de mayor intensidad.
En lo que va de temporada se han formado seis tormentas tropicales.