EMOLTV

Policía griega reprime a manifestantes contra visita de Powell

Hubo pequeñas escaramuzas cuando grupos de la policía con equipos antimotines bloquearon el paso de un millar de manifestantes frente al edificio del Parlamento griego y lanzaron gases lacrimógenos para repeler el avance.

27 de Agosto de 2004 | 17:36 | Reuters
ATENAS.- Efectivos de la policía griega lanzaron el viernes gases lacrimógenos contra manifestantes que trataban de llegar a la embajada de Estados Unidos en Atenas para protestar por la visita este fin de semana del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, a las Olimpiadas.

Hubo pequeñas escaramuzas cuando grupos de la policía con equipos antimotines bloquearon el paso de unos 1.000 manifestantes frente al edificio del Parlamento griego y lanzaron gases lacrimógenos para repeler el avance.

"La policía lanzó varias rondas de gases lacrimógenos. No se han reportado lesionados", dijo un portavoz de la policía, quien agregó que la manifestación estaba concluyendo de manera pacífica.

Los manifestantes atravesaron la capital griega con pancartas que decían: "!Vete Powell!". Esta actividad se sumó a la carga de seguridad que pesa sobre los servicios policiales de Grecia, ansiosos por conservar una buena imagen durante los Juegos Olímpicos, que se celebran del 12 al 29 de agosto.

Los manifestantes, que se mezclaron con turistas sorprendidos en Atenas, marcharon pacíficamente hasta que grupos de la policía antimotines se posicionaron detrás de autobuses policiales para bloquearles el camino.

Los manifestantes trataron de romper el cordón de seguridad de la policía.

"La visita de Powell es una provocación política de primer grado. El 94 por ciento de Grecia estaba contra la invasión de Irak", dijo el manifestante Christos Petrakos, de 38 años.

Powell llegará el sábado a Atenas para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos y reunirse con funcionarios griegos.

Grecia ha invertido un millón de euros (alrededor de 1,2 millones de dólares) para garantizar la seguridad durante los primeros Juegos Olímpicos después de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, que dejaron más de 3.000 muertos.

"Tenemos que respetar el derecho democrático de protestar, pero no permitiremos ninguna manifestación descontrolada que ocasione daños", dijo a Reuters una fuente gubernamental de alto rango.

Con frecuencia las manifestaciones en Grecia han sido afectadas por la violencia, ya sea por la tozudez de la policía o de ciertos elementos anarquistas o radicales que se mezclan con la multitud.

"Protestar es nuestro derecho democrático. Desde Vietnam he estado en las calles protestando contra cualquier guerra. Ganamos entonces y ganaremos ahora", dijo María Stilou, una profesora de Economía, de 64 años.

El Ministro de Orden Público, George Voulgarakis, exhortó a los manifestantes griegos a actuar con cordura.

Grupos izquierdistas y antiglobalización, así como algunos pacifistas, participaron en la manifestación del viernes. La marcha del sábado está siendo organizada por el Partido Comunista de Grecia.