EMOLTV

Venezuela se cuadra con Cuba: Retira a su embajador en Panamá

Arias dijo que recibió una carta en la que se informaba que "el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decido retirar a su embajador" en Panamá.

27 de Agosto de 2004 | 19:10 | AP
PANAMA.— Venezuela retiró el viernes a su embajador en Panamá, Flavio Granados, un día después que Cuba rompió relaciones diplomáticas con este país centroamericano.

Granados dijo que abandonará Panamá el sábado y que lo hacía porque Venezuela consideró "ofensivas" las declaraciones de la presidenta Mireya Moscoso la víspera y en que afirmaba que indultó a cuatro anticastristas para evitar que fueran asesinados en Venezuela o Cuba.

Venezuela ha decidido retirar a su embajador "en razón de declaraciones ofensivas", dijo Granados a The Associated Press.

"En Venezuela se respeta la vida y está prohibida la pena de muerte", señaló Granados. "Repudiamos y rechazamos categóricamente las afirmaciones", de Moscoso.

Dijo que la máxima pena en su país es de 30 años de prisión y que "nadie puede imputarle a Venezuela que aplique castigos que no sean de humanos".

Granados horas antes había criticado la decisión de la presidenta Mireya Moscoso de indultar a cuatro anticastristas acusados por el gobierno cubano de terroristas y de planear asesinar al presidente Fidel Castro durante una cumbre iberoamericana en Panamá en noviembre del 2000.

Venezuela había solicitado a Panamá sin éxito la extradición de Posada Carriles quien se fugó de una cárcel venezolana a mediados de los 80 en medio de un proceso judicial que se le seguía acusados de haber participado en la voladura de una avión cubano en 1976 y en el que murieron 73 personas.

El canciller panameño dijo que recibió la que se informaba que "el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido retirar a su embajador", pero que no explicaba los motivos de esa decisión.

Pero Granados dijo que si se habló en la carta de las razones de su retiro de Panamá. Aclaró que no se han cortado las relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela.

Cuba cortó los lazos diplomáticos con Panamá un vez conoció que Moscoso indultó a Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón.

El gobierno cubano los considera terroristas y los acusa de querer asesinar al presidente Fidel Castro durante una Cumbre Iberoamericana que se realizó en Panamá en el 2000.

La justicia panameña determinó que no había pruebas suficientes para acusarlos de intento de asesinato y los condenó a entre siete y ocho años de prisión por posesión de explosivos y falsificación de documentos

El paradero de Posada Carriles se desconoce. Pero Jiménez, Novo y Remón llegaron a Miami.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?