EMOLTV

Presidente Mohamad Jatamí: Irán está listo para dar "garantías" nucleares

"Como musulmanes, no podemos usar armas nucleares. Uno no puede usarlas ni producirlas", sostuvo.

28 de Agosto de 2004 | 11:22 | AP
TEHERAN.— Irán dijo el sábado que está listo para dar "garantías" de que no intentará poseer armas nucleares, y advirtió a Estados Unidos que el éxito en la estabilización de Irak y Afganistán es imposible sin el apoyo iraní.

"Estamos dispuesto a hacer lo necesario y garantizar que no intentaremos obtener armas nucleares", dijo el presidente Mohamad Jatamí durante una conferencia de prensa en Teherán.

"Como musulmanes, no podemos usar armas nucleares. Uno no puede usarlas ni producirlas", sostuvo.

No aportó detalles sobre el tipo de garantías que su país estaría dispuesto a aportar. Irán ha accedido a aceptar las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares y militares.

Teherán ha efectuado ofertas similares con anterioridad, pero esta es la primera vez que el gobierno dijo públicamente que aportará garantías para calmar las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Jatamí también advirtió a Estados Unidos que necesita de la ayuda iraní en Irak y Afganistán, países que comparten fronteras con Irán.

Estados Unidos y algunos funcionarios del gobierno iraquí acusan a Irán —que al igual que Irak tiene mayoría chiíta— de inmiscuirse en los asuntos internos de Irak.

"Actualmente, Estados Unidos sabe que no puede tener éxito en Irak y Afganistán sin la presencia iraní", declaró Jatamí. "Sin imponerse a sí misma, Irán es considerada una fuerza efectiva en Irak. No es posible ignorar a la República Islámica de Irán".

Jatamí criticó con duros términos al presidente estadounidense George W. Bush por sus políticas en Irak, y manifestó su esperanza de que las víctimas norteamericanas en Irak afecten el resultado de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Jatamí elogió al clérigo chiíta más importante de Irak, el Gran Ayatola Alí al-Sistani, al considerar que él y no Estados Unidos apoya la democracia en Irak.

"Hoy, el líder chiíta Ayatola Sistani defiende la democracia en Irak y aquellos que llegaron a Irak como defensores de la democracia están reprimiendo a la población", declaró en alusión a Estados Unidos.

Refiriéndose al tema nuclear, Jatamí dejó en claro que Irán no abandonará su programa nuclear, que insiste tiene como fin la producción de energía nuclear.