QUEENSLAND.- Un grupo de ingenieros australianos fabricaron un generador eléctrico que se alimenta con plátanos descompuestos, con lo que esperan aprovechar la parte de la cosecha que se pierde anualmente, y esperan construir una central energética con capacidad para proveer electricidad a quinientas viviendas.
El profesor de Ingeniería de la Universidad de Queensland, Bill Clarke, dijo que se le ocurrió la idea cuando cultivadores de plátanos le preguntaron por maneras de utilizar la fruta que se desecha.
"En la zona hay muchos y pueden ser una gran fuente de energía renovable", indicó Clarke.
En la actualidad, un tercio de la cosecha anual de 20 mil toneladas de la región australiana de Queensland se pierde. El científico ha usado los plátanos descompuestos con éxito para generar electricidad en el laboratorio y ahora analiza si puede ser algo viable comercialmente.
El método es dejar que la fruta se descompongan en vasijas selladas y luego se utiliza el gas metano que generan para mover una turbina eléctrica.
Clarke dice que para febrero del próximo año se sabrá si los plátanos son una fuente viable de energía en términos de costo. Si lo es, la industria consideraría el construir la planta de energía para alimentar las 500 casas.
Sin embargo, el científico australiano reconoce que su tecnología tiene un defecto: se necesita una enorme cantidad de bananos para generar una pequeña cantidad de energía, ya que "se requieren unos 60 kilos de bananos para que un electrodoméstico como un ventilador funcione durante 30 horas", indicó el profesor, según informó bbcmundo.com.