EMOLTV

Ministros Iraquíes se reúnen con Sistani en Nayaf

La reunión duró veinte minutos y se discutió un plan del gobierno de Bagdad para reconstruir la ciudad.

28 de Agosto de 2004 | 16:45 | Reuters
NAYAF.- Un equipo de cinco ministros iraquíes visitó hoy la ciudad de Nayaf, que estuvo marcada por tres semanas de combates, y discutió planes para la reconstrucción de ésta tras los enfrentamientos que elevaron los precios del petróleo y dejaron centenares de muertos y miles de heridos.

Los cinco ministros se movilizaron por un paisaje urbano destruido, examinaron la mezquita del Imán Alí y sostuvieron conversaciones con el líder chiíta Ali al-Sistani, de 73 años, quien había logrado un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos entre el Ejército Mehdi, del clérigo radical chiíta, Moqtada al-Sadr y las fuerzas iraquíes y de Estados Unidos.

La reunión duró 20 minutos y se discutió un plan gubernamental para reconstruir la ciudad dañada por los enfrentamientos.

Los combates terminaron el jueves, cuando Sistani regresó a Nayaf desde Londres, a donde había viajado para recibir tratamiento médico. Durante los enfrentamientos, los milicianos chiítas se habían refugiado en la mezquita del Imán Alí, el lugar más sagrado para el Islam chiíta.

"Hemos venido a Nayaf a consolidar la paz que ya alcanzamos y a felicitar a Sistani", dijo a Reuters el ministro Kasim Daoud, quien encabeza a la delegación.

Los ministros atravesaron el centro de Nayaf en un convoy de vehículos encabezados por coches de policías y entraron en el santuario del Imán Alí, el lugar más sagrado para el Islam chiíta.

El levantamiento de tres semanas elevó hasta niveles récord los precios del petróleo y supuso la prueba más dura hasta ahora para el primer ministro interino, Iyad Allawi y su gobierno.

Tras visitar la mezquita, Daoud dijo que estaba libre de armas y que se espera reabrirla al público en un plazo de 10 días.