CIUDAD DE PANAMA.- El embajador de Venezuela, Flavio Granados, abandonó hoy la capital panameña en medio de una crisis diplomática desatada por las declaraciones que hizo la saliente presidenta panameña, Mireya Moscoso, luego de indultar a cuatro anticastristas.
Moscoso indultó a cuatro anticastristas condenados por conspirar contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, porque, según dijo, de quedarse en Panamá "posiblemente serían extraditados a Venezuela o a Cuba, y allá estoy segura que los iban a matar".
En tanto, los indultados recibieron asilo político en Estados Unidos.
Esas declaraciones son "ofensivas y lesivas al gentilicio venezolano, porque en mi país se respeta el derecho a la vida, no tenemos cadena perpetua aún para los terroristas, porque nuestra pena máxima son 30 años", dijo el diplomático antes de abordar un vuelo comercial con rumbo a Caracas.
Granados, quien encabezó la embajada en Panamá durante dos años, dijo irse "satisfecho y agradecido" y que presentaría un informe oficial al presidente venezolano, Hugo Chávez, a su llegada al país.
Venezuela anunció el viernes el retiro de su embajador y dejó las relaciones al nivel de un encargado de negocios. En tanto, Cuba rompió relaciones con Panamá.
El quiebre en las relaciones había sido anunciado como la primera medida que tomaría el gobierno cubano si se concretaba el indulto a los disidentes, encabezados por Luis Posada Carriles.
Posada, un exiliado cubano que presuntamente recibió entrenamiento de la CIA, estuvo preso en Venezuela por su participación en la planeación de un ataque en 1976 contra un avión DC-8 de la aerolínea Cubana de Aviación en Barbados, en el que murieron 73 personas.
El gobierno venezolano dijo que las relaciones diplomáticas con Panamá podrían normalizarse después de que el 1 de septiembre asuma la presidencia Martín Torrijos, quien es hijo de Omar Torrijos, ex hombre fuerte de Panamá en la década de 1970 y cercano al presidente de Cuba.
Venezuela y Cuba han establecido una estrecha alianza política y económica desde que el presidente Chávez asumió el poder en 1999.