EMOLTV

Saboteadores causan explosión en oleoducto en sur de Irak

El oleoducto, que conecta los yacimientos de Rumeila con tanques de almacenamiento para la exportación en la península de Faw, estalló en llamas a consecuencia del ataque.

29 de Agosto de 2004 | 10:42 | AP
BASORA, Irak.— Saboteadores provocaron el domingo una explosión en un grupo de oleoductos en el sur de Irak y redujeron aún más la producción de crudo del país, en lo que representó el ataque más reciente contra la infraestructura petrolera de exportación, dijeron altos funcionarios petroleros.

La explosión ocurrió en al-Radga, unos 50 kilómetros al suroeste de Basora, dijo un directivo de la empresa estatal South Oil Co., a condición de permanecer en el anonimato.

El oleoducto, que conecta los yacimientos de Rumeila con tanques de almacenamiento para la exportación en la península de Faw, estalló en llamas a consecuencia del ataque. Un grupo de trabajadores trataba de combatir el siniestro, según el funcionario.

Un sabotaje previo había reducido las exportaciones petroleras a unos 900.000 barriles diarios, casi la mitad del promedio total de 1.8 millones de barriles por día. El ataque del domingo reduce el crudo de exportación a 500.000 barriles diarios, dijo otro funcionario de la empresa, quien tampoco quiso ser identificado.

Si el incendio no es sofocado y no se completa con celeridad el mantenimiento de otras oleoductos, las exportaciones podrían quedar suspendidas por completo, dijo el funcionario.

De ser así, el precio del crudo a nivel mundial, que había bajado ligeramente en los últimos días, podría dispararse nuevamente.

El viernes, el crudo cerró a 43,18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los insurgentes han lanzado varios ataques contra la industria petrolera iraquí, a fin de socavar los esfuerzos de reconstrucción del país y de afectar al gobierno interino.

El sábado, los insurgentes detonaron otro oleoducto, unos 150 kilómetros al norte de Basora.

Asimismo el sábado, un oleoducto en Narawan, una región desértica ubicada 32 kilómetros al oriente de Bagdad, se incendió. Sin embargo, los funcionarios de la industria no podían confirmar si el hecho constituyó un sabotaje.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?