KABUL.- Diecisiete personas, entre ellos cinco niños, cinco adolescentes y dos estadounidenses, murieron hoy en dos atentados perpetrados en Kabul y la provincia de Patkia, a un mes de las elecciones presidenciales en Afganistán.
"Es sabido que mientras los ciudadanos se preparan para las elecciones. que se realizarán el próximo 9 de octubre, los enemigos de nuestro país intensificarán sus esfuerzos para comprometer el proceso electoral y amenazar la prosperidad y la seguridad del pueblo", dijo el presidente Hamid Karzai mediante un comunicado.
El mandatario afgano manifestó así su estupor por el ataque con coche bomba en Kabul, reivindicado por las milicias talibán.
"Afganistán continuará sin pausa por el camino que su pueblo ha elegido, el de la paz, la prosperidad y la reconstrucción", concluye el comunicado.
El atentado ocurrió por la tarde, cuando un coche bomba estalló ante la sede de Interpol y de una empresa de seguridad estadounidense, en el barrio Shar-i-Naw, en Kabul.
Las ambulancias de emergencia fueron las primeras en llegar al lugar.
"Había jirones humanos por doquier, en un radio de setenta metros, y en el centro un cráter de al menos dos metros de diámetro", dijo un testigo.
Fuentes policiales afganas hablaron de entre 10 y 15 víctimas mortales, pero luego la presidencia informó que eran diecisiete los muertos.
El ataque fue reivindicado por las milicias talibán mediante dos llamados realizados a la corresponsalía en Afganistán de la televisora qatarí Al Jazira.
El mensaje indicó que el objetivo del atentado eran los estadounidenses presentes en Kabul.
"Hemos recibido dos llamadas telefónicas del mulá Jahan y del mulá Hakim, voceros del movimiento talibán, que reivindicaron la responsabilidad de este atentado y lamentaron profundamente que hayan sido alcanzados afganos que pasaban por la zona cuando estalló el coche bomba", relató el corresponsal a la televisora.
Al Qaeda, la red terrorista que lidera Osama Bin Laden, reivindicó la autoría del atentado en el sitio de Internet Kabul.nm.
"Los mujaidines hemos logrado colocar una bomba en un automóvil delante del centro americano, matando al menos a seis americanos y tres colaboradores afganos", sostuvo el comunicado, el advertía que no será la última operación.
Para el embajador estadounidense en Kabul, Zalmay Khalilzad, "este ataque cobarde no frenará la participación norteamericana en el esfuerzo de ayudar a Afganistán a levantarse".
En la mañana, otro atentado cobró la vida de diez personas, entre ellos cuatro niños, en el sureste del país, cerca de la frontera con Pakistán, donde las milicias de los talibán enfrentan al Ejército afgano y los militares norteamericanos.