EMOLTV

Irak propone una conferencia internacional para solucionar crisis

En el evento participarían miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las naciones del G-8, los países vecinos de Irak y los secretarios generales de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y del Consejo de Cooperación del Golfo.

30 de Agosto de 2004 | 08:14 | DPA
TEHERÁN.- El viceprimer ministro interino iraquí, Barham Saleh, propuso hoy en Teherán celebrar una conferencia internacional para buscar una solución a la crisis en Irak, informó la agencia de noticias iraní IRNA.

En esta conferencia participarían miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, las naciones del G-8, los países vecinos de Irak y los secretarios generales de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y del Consejo de Cooperación del Golfo, propuso el viceprimer ministro.

Durante una entrevista con el jefe del Consejo de Seguridad nacional iraní, Hassan Rowhani, Saleh manifestó su esperanza de que la cooperación entre Teherán y Bagdad tenga un impacto positivo para el regreso de la paz y la seguridad en Irak.

El ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, rechazó la semana pasada una propuesta de Irán para celebrar una cumbre regional con el fin de discutir la crisis en la ciudad iraquí de Nayaf, al calificarla de asunto puramente interno.

Saleh se encuentra en Teherán para preparar una visita del primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, cuya fecha todavía no ha sido fijada.

Durante la entrevista, los dos países antiguamente enemistados acordaron abrir un nuevo capítulo en sus relaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?