EMOLTV

ONU avanza en sanciones contra Al Qaeda y Talibanes

Embajador Heraldo Muñoz informó que se ha logrado congelar 130 millones de dólares en activos pertenecientes a la red terrorista.

30 de Agosto de 2004 | 14:37 | ORBE
NUEVA YORK.- El embajador de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y presidente del Comité de Sanciones contra Al Qaeda y los Talibanes, Heraldo Muñoz, dio a conocer un nuevo informe sobre los avances del organismo en la lucha contra el terrorismo.

"Hay muchas cosas pendientes, pero también hay avances. Por ejemplo, hemos logrado congelar 130 millones de dólares en activos pertenecientes a grupos o personas vinculadas con esta red terrorista", dijo.

Por otra parte, Muñoz agregó que el régimen de sanciones "ha creado un ambiente hostil al movimiento de operativos de Al Qaeda, a la recolección y traslado de fondos y a su funcionamiento en general".

El embajador de Chile ante la ONU, acompañado por el coordinador del equipo técnico que asesora al Comité de Sanciones, el británico Richard Barrett, se refirió al tema en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Entre los problemas que enfrenta el Comité de Sanciones, el embajador Muñoz señaló que cerca de un tercio de los nombres de personas y entidades vinculadas a Al Qaeda y los Talibanes que maneja el comité contienen imprecisiones. "Estamos trabajando en depurar la lista. Para eso, hemos establecido criterios más estrictos para incluir cualquier nombre en la lista", explicó.

Destacó la cooperación del gobierno de Afganistán en la tarea de mejorar la calidad de la lista. Muñoz destacó que sólo la ONU puede enfrentar multilateralmente la amenaza global del terrorismo, ya que el uso de la fuerza y las medidas unilaterales o bilaterales han demostrado ser insuficientes.

"A veces la ONU no es tan rápida o eficiente como quisiéramos, pero es el único organismo multilateral adecuado para esta tarea", enfatizó.

Destacó así la colaboración de los estados miembros de la ONU en entregar al Comité informes acerca de la presencia terrorista en sus territorios, y en poner en marcha las restricciones financieras que promueve el Comité de Sanciones.

"Hay que destacar que 130 países ya han entregado su informe, y 127 han realizado reformas legales que les permitan congelar activos y cumplir con las sanciones. Muchos de estos países pertenecen al mundo en desarrollo, y tienen dificultades técnicas para cumplir los requerimientos del Comité. Por eso, hay que destacar el gran esfuerzo que están haciendo", indicó.

Agregó que más de 90 países han establecido unidades de inteligencia financiera para seguir la pista de los dineros del terrorismo. Entre las medidas para mejorar el trabajo del Comité de Sanciones, el embajador señaló que es necesario perfeccionar el control a organismos de caridad que pueden prestarse para mover fondos destinados a actividades terroristas. También señaló la necesidad de controlar el flujo internacional de dinero en efectivo.

"El informe contiene diversas sugerencias para mejorar las sanciones. Estamos muy lejos de ganar la lucha contra el terrorismo, pero para hacerlo, no basta con las acciones militares. Se requiere un gran esfuerzo de la diplomacia multilateral" concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?