BAGDAD.- El grupo extremista islámico que secuestró a dos periodistas franceses en Irak prolongó por 24 horas el ultimátum que había lanzado al gobierno en París para evitar la ejecución de sus víctimas, informó hoy la emisora árabe Al Jazeera.
El sábado había amenazado con matar a los secuestrados en 48 horas si Francia no revocaba la ley que prohíbe el uso del velo islámico y otros símbolos religiosos "ostentosos" en las escuelas públicas.
El gobierno francés aseguró hoy, sin embargo, que no accederá a las demandas del grupo extremista que capturó a los periodistas, pero continuó con los esfuerzos por lograr su liberación.
En tanto, los rehenes habrían pedido al Presidente francés, Jacques Chirac, a través de un video que levante esta regulación, según informó Al Jazeera.
Un líder tribal iraquí había anticipado hoy al diario "Le Monde" que los secuestradores van a respetar la vida de sus rehenes. Musar al Duleimi aseguró haber obtenido de los secuestradores del "Ejército Islámico de Irak" una "afirmación básica" de que respetará la vida de los dos informadores.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Michel Barnier, se desplazó por su parte a El Cairo donde, junto a dirigentes de grupos islámicos de Egipto, Jordania y Líbano, pidió la liberación de los dos periodistas, el enviado especial del diario "Le Figaro" Georges Malbrunot y el colaborador de Radio France Internationale Christian Chesnot.