EL CAIRO.- El grupo extremista islámico iraquí "Ansar al Sunna" decapitó a 12 rehenes nepaleses que estaban secuestrados desde hace 11 días, causando una enorme conmoción en Nepal.
Junto con una declaración que se publicó en una página web, se muestran imágenes en las que se ve, entre otros, a un hombre siendo degollado.
"La ley de Alá fue aplicada sobre los 12 nepaleses que vinieron de su país con ayuda de su Dios al país de los musulmanes para servir a los judíos y a los descendientes de monos y cerdos", afirma el comunicado.
Los trabajadores nepaleses habían sido secuestrados el 20 de agosto en Irak. La semana pasada, los captores emitieron un video en el que obligaban a sus víctimas a autocalificarse colaboradores del Ejército estadounidense. Uno de los rehenes, que estaba vestido con una bandera norteamericana, dijo en el video en un tono desesperado y en mal inglés que había sido enviado a Irak por una empresa jordana para trabajar para el Ejército de Estados Unidos.
"Enviamos un llamado al gobierno nepalí y a otros. Si han visto esto, éste es el destino de cualquier colaborador, traidor y espía, y Alá no nos castigará por esto. Regresen (a sus países) antes de que lo hagan en ataúdes", continúa la declaración emitida hoy.
La Asociación de Eruditos Musulmanes, que había pedido la liberación de los rehenes, condenó su asesinato.
Conmoción en Nepal
Nepal reaccionó con incredulidad y conmoción ante el brutal asesinato de sus 12 compatriotas.
El Gobierno de Nepal confirmó la muerte de todos ellos, así como también lo hizo el embajador nepalí en Qatar, encargado de las negociaciones con los captores.
Sin embargo no se han realizado más declaraciones al respecto, y sólo se convocó a una reunión de emergencia entre las máximas autoridades para discutir la situación.
Nepal, que no envió tropas a Irak aunque apoyó la invasión del país, trató de negociar la liberación de sus 12 nacionales, y abrió además una investigación para averiguar cómo llegaron allí sus ciudadanos, ya que está prohibida la emigración de trabajadores a Irak desde Nepal.