HAMBURGO.- El juicio contra el marroquí Munir el Motassadek en Alemania por su presunta complicidad en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos no será suspendido a causa del grave accidente que sufrió el abogado defensor del acusado, determinó hoy el tribunal que tiene a su cargo el proceso.
Un pedido en ese sentido había sido presentado hoy por la defensa del acusado. Sin embargo, se comunicó que las audiencias previstas para hoy y mañana no tendrán lugar. El proceso se reanudará el martes 7 de septiembre.
El tribunal encargó igualmente a Gerhard Strate que se haga cargo de la defensa de Motassadek junto a Udo Jacob en lugar Josef Graessle-Muenscher. Strate ya había asumido la defensa de Motassadek en el juicio de apelación ante el tribunal supremo alemán, que anuló la sentencia inicial de 15 años de cárcel y devolvió el caso al Tribunal Superior de Hamburgo para un nuevo juicio.
El abogado Josef Graessle-Muenscher, que comandaba la estrategia de defensa de Motassadek, sufrió un accidente el sábado pasado en la localidad de Kaltenkirchen, en las afueras de Hamburgo, cuando su moto fue embestida por un automóvil y chocó contra un cartel indicador.
El hospital universitario de Hamburgo, en el que se encuentra hospitalizado el jurista, confirmó que las heridas sufridas son muy graves.
El abogado Udo Jakob, compañero de Graessle-Muenscher en la defensa de Motassadek, declaró ayer que iba a pedir al tribunal una suspensión temporal del juicio, lo que fue rechazado.
Se trata del segundo juicio a Motassadek ante los tribunales de Hamburgo, acusado por la fiscalía de complicidad en el asesinato de 3.066 personas al haber integrado la denominada "célula hamburguesa" de la red terrorista internacional Al Qaeda junto al piloto suicida del 11-S Mohammed Atta.
Motassadek había sido condenado en un primer juicio a 15 años de prisión, pero la sentencia fue anulada en marzo de este año por la Corte Suprema de Justicia alemana, alegando que se impidió declarar a por lo menos un importante testigo, que podría haber descargado de culpa a Motassadek.
El mismo tribunal hamburgués sobreseyó a comienzos de este año a otro marroquí, Abdelghani Mzudi, también acusado de complicidad en los atentados 11-S.