EMOLTV

Diez muertos por explosión en Moscú

Una atacante suicida se inmoló haciendo explotar una bomba cerca de la estación de metro Rizhskaya y de un centro comercial. Se trata del segundo atentado en Rusia en el lapso de una semana.

31 de Agosto de 2004 | 13:00 | DPA
MOSCÚ.- Al menos diez personas murieron y otras 51 resultaron heridas en Moscú como consecuencia del segundo gran atentado que tiene lugar en Rusia en el lapso de una semana.

Según informaron autoridades locales, una atacante suicida se inmoló haciendo explotar una bomba cerca de la estación de metro Rizhskaya y de un centro comercial.

La explosión tuvo lugar a las 20:17, debajo de un puente, señaló la Policía. Oficiales de esta fuerza indicaron que el artefacto utilizado contenía más de un kilo de TNT y estaba complementado con clavos y esquirlas metálicas para causar mayores daños.

"Algunos testigos vieron cómo una mujer se aproximaba al metro y llamaba la atención de los policías en la entrada", dijo Valeri Gribakin, portavoz policial, en declaraciones al canal de noticias NTW. "Entonces, la mujer se dio vuelta e hizo detonar la bomba", agregó.

Testigos indicaron que la mujer se alarmó cuando vio que efectivos policiales estaban controlando la documentación y el equipaje de los pasajeros, ante lo cual hizo detonar el explosivo.

Las primeras versiones que daban cuenta de la explosión de un coche bomba finalmente no fueron confirmadas.

Fuentes del servicio de inteligencia interno FSB informaron tres horas después del hecho que 49 personas seguían siendo atendidas en hospitales, algunas de ellas se encontraban bajo peligro de muerte. Entre los heridos hay cuatro niños.

Al lugar del hecho acudieron de inmediato unas treinta ambulancias, así como unidades de la Policía e investigadores del FSB, informó la agencia de noticias Interfax.

El martes pasado, dos aviones rusos de pasajeros se precipitaron casi simultáneamente a tierra en vuelos desde Moscú hacia el sur del país. Los investigadores apuntan a que estos hechos, que dejaron 90 muertos, fueron responsabilidad de extremistas chechenas.

El doble ataque contra los aviones tuvo lugar días antes de las elecciones celebradas en Chechenia el domingo pasado, en las que finalmente triunfó el candidato favorito del Kremlin, Alu Aljanov, tal como anticipaban los pronósticos.

En una gran explosión con bomba ocurrida en Moscú a comienzos de febrero en una estación de subterráneos murieron 40 personas. Fuente policiales atribuyeron el hecho también a un atacante suicida checheno.