EMOLTV

Argentina: Cien detenidos tras disturbios por visita de director del FMI

La mayoría de las detenciones se produjeron en una estación del tren subterráneo cercana al Ministerio de Economía, donde se encontraba reunido el representante de la entidad monetaria y el titular de economía, Roberto Lavagna.

31 de Agosto de 2004 | 20:38 | EFE
BUENOS AIRES.- Unas cien personas fueron detenidas hoy en Buenos Aires durante una protesta frente a la sede del Gobierno que protagonizó una agrupación de izquierdas que se oponía a la visita del director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

La Policía Federal informó que la mayoría de las detenciones se produjeron en una estación del tren subterráneo cercana al Ministerio de Economía, donde se encontraba reunido Rato con el titular de esa cartera, Roberto Lavagna, antes de una entrevista que sostuvo luego con el Presidente Néstor Kirchner.

La abogada de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, señaló a un canal de televisión que los detenidos están acusados de intimidación pública, daños calificados y lesiones.

Los incidentes se produjeron cuando grupos identificados con la agrupación política de izquierda "Quebracho" irrumpieron en una manifestación de "piqueteros", como se conoce en Argentina a los desempleados que cortan calles y rutas en demanda de trabajo y fondos de asistencia pública.

Los "piqueteros" reclamaban la liberación de su líder, Raúl Castells, detenido en la norteña provincia del Chaco por haber ocupado un casino.

La protesta fue interrumpida por los jóvenes de Quebracho, la mayoría con los rostros cubiertos, que lanzaron piedras y otros objetos contra el Ministerio de Economía, situado a un lado de la Casa Rosada, en la Plaza de Mayo, en señal de repudio a la visita de Rato.

La policía dispersó la manifestación con gases lacrimógenos.

Horas antes de la llegada del titular del FMI a Buenos Aires hubo dos atentados con bombas de fabricación casera contra un banco de capitales españoles y un local de comida rápida de una cadena de Estados Unidos, además de protestas en el hotel donde se aloja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?