NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, deploró hoy la ejecución de doce civiles nepalíes que habían sido secuestrados en Irak desde hace once días y el uso de estos crímenes como un espectáculo público.
En un comunicado emitido por la Oficina del Portavoz, Annan expresó su consternación por la muerte de los nepalíes, y transmitió sus condolencias a los familiares de las víctimas.
"El secretario general condena firmemente la toma de rehenes y los asesinatos de civiles inocentes, que no pueden ser justificados por ninguna causa", dice el escrito.
Asimismo expresa su consternación por el uso como espectáculo público de crímenes tan crueles.
Annan reiteró su llamamiento para que liberen inmediatamente todos los rehenes en Irak, así como exhortó a todas las partes a cumplir estrictamente con los preceptos de los derechos humanos y el respeto a la vida humana.
La organización Ansar al-Suna tomó a los nepalíes como rehenes y exigió al gobierno de Katmandú dejar de apoyar a EE.UU. en su guerra contra Irak, y acusó a los nepalíes de trabajar para empresas estadounidenses en el país árabe.
El gobierno de Nepal, que no envió tropas a Irak aunque apoyó la invasión del país, trató de negociar en vano la liberación de sus 12 nacionales, y abrió una investigación para averiguar cómo llegaron a Irak.
Los doce nepalíes salieron de su país a principios de este mes y esperaban ser llevados a trabajar como cocineros a Jordania, y no a Irak, donde finalmente fueron trasladados para trabajar en la construcción.