BUENOS AIRES.- El juez de la Corte Suprema de Argentina Adolfo Vázquez, que afrontaba un pedido de juicio político con fines de destitución en el Parlamento, presentó hoy su renuncia al cargo, informó el jefe del Gabinete, Alberto Fernández.
El cuestionado magistrado decidió dejar el puesto por "motivos personales" y su dimisión ha sido aceptada por el presidente argentino, Néstor Kirchner, aseguró Fernández en declaraciones a los periodistas.
Se trata del tercer juez del máximo tribunal que renuncia desde que Kirchner asumió la presidencia, en mayo de 2003. El máximo tribunal está integrado por nueve miembros y es una de las instituciones más desprestigiadas del país.
En los últimos días Vázquez, sobre quien pesan 15 cargos por incumplimiento de deberes, mal desempeño e irregularidades en la tramitación de causas, había realizado graves acusaciones contra el Gobierno, la Corte Suprema y el Parlamento.
Además, hace una semana había sido atacado a balazos por desconocidos mientras viajaba en automóvil por una carretera de la periferia de Buenos Aires, en un hecho en el que los tres ocupantes del vehículo resultaron ilesos.
Vázquez, a quien el Senado le inició un juicio político con fines de destitución el 18 de agosto último, ha atribuido esa agresión a "móviles políticos" y dijo que sospechaba de "algún organismo oficial".
La aceptación de su renuncia por parte de Kirchner se dio a conocer pocas horas antes de la realización de una sesión en la que el Senado tenía previsto recibir las acusaciones contra el magistrado formuladas por una comisión de diputados.
Vázquez es el cuarto juez supremo al que se le imputaron irregularidades cometidas durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999) dentro de la llamada "mayoría automática", que llevó al tribunal a dictar varias sentencias favorables a los intereses del Ejecutivo.