EMOLTV

Liberados ocho rehenes de Egipto, Kenia, India y Turquía

Siete de los ciudadanos habían sido secuestrados el pasado 21 de julio por un grupo autodenominado "Ejército Secreto Islámico, Portadores de Estandartes Negros" y un octavo por la "Brigada de Abdul Qader al-Gilani".

01 de Septiembre de 2004 | 10:58 | DPA
EL CAIRO. Ocho rehenes de India, Kenia, Egipto y Turquía retenidos por extremistas islámicos en Irak fueron liberados, informó hoy el canal de televisión árabe Al Arabiya, que mostró imágenes de los ciudadanos.

Los rehenes -tres indios, tres keniatas y un egipcio- habían sido secuestrados el pasado 21 de julio por un grupo autodenominado "Ejército Secreto Islámico, Portadores de Estandartes Negros".

La cadena Al Arabiya informó además que un conductor de camión turco, secuestrado el pasado 7 de agosto por un grupo autodenominado "Brigada de Abdul Qader al-Gilani", también fue liberado hoy.

Diplomáticos egipcios e indios estuvieron presentes en la liberación, y representantes de El Cairo aseguraron que los secuestradores no impusieron condiciones para poner en libertad a los rehenes.

En las negociaciones con los secuestradores también participaron mediadores iraquíes.

Tras su liberación, el ex rehén egipcio Mohammed Ali Sanad declaró a Al Arabiya que "nos habían dicho hace dos días que íbamos a ser puestos en libertad, después de eso, pudimos por fin dormir bien".

Agregó que junto a sus colegas, todos los cuales trabajaban para una empresa kuwaití, fueron secuestrados "porque en el lugar en el que estábamos no había colaboradores que pudieran haber secuestrado".

El pasado viernes, la empresa kuwaití KGL anunció que cumpliría las demandas de los secuestradores para salvar la vida de los rehenes. Un portavoz de la compañía confirmó a la cadena india NDTV la liberación de sus trabajadores y dijo que los conductores de camiones se encontraban bien de salud y ya estaban de camino a Kuwait.

El ministro del Exterior egipcio, Ahmad Abul Gheit, emitió un comunicado alabando los esfuerzos de la misión egipcia en Bagdad y saludando la liberación de su compatriota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?