MIAMI.- El poderoso huracán "Frances", que aumentó su gigantesco radio de acción, se hallaba hoy cerca de las Bahamas rumbo al sureste de Estados Unidos y en Miami sus autoridades pusieron en alerta a sus 2,6 millones de habitantes.
"Este es el momento para tomar precauciones. Almacenen agua, alimentos enlatados, tengan sus autos con gasolina suficiente, asegúrense contar con linternas y tengan a mano radios portátiles", dijo el alcalde de Miami Dade, Alex Penelas, en cadenas de radio y televisión.
Los vientos con fuerza de huracán de "Frances" se extienden a 130 kilómetros de su centro, mientras los vientos con fuerza de tormenta tropical llegan hasta 295 kilómetros a la redonda.
Todavía no se sabe por dónde entrará el ciclón en la extensa costa oriental de Estados Unidos. "Aunque no nos toque directamente, su radio de acción de más de 160 kilómetros nos afectará de alguna manera", dijo Penelas.
A las 15:00 GMT el Centro Nacional de Huracanes (CNH) precisó que el ojo del compacto huracán, con vientos de hasta 220 kilómetros por hora, se encuentra cerca de la latitud 21ø7 norte, 69ø8 oeste a 1.180 kilómetros al sur-sureste de la Florida.
El CNH reiteró su aviso de huracán para todas las islas al sureste de las Bahamas y de vigilancia para las islas de las Bahamas centrales. Rige un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana, desde Punta Gorda hasta la Bahía de Manzanillo.
Un aviso de huracán significa que el área sentirá efectos ciclónicos en las próximas 24 horas y que deben completarse los preparativos de protección a la vida y la propiedad. Un aviso de vigilancia se refiere a la posibilidad de que en el área haya condiciones de huracán dentro de 36 horas.
"Frances" avanza a 26 kph y por el curso que sigue azotará las islas Turcos y Caicos y el sureste de las Bahamas en las próximas 24 horas. Mantiene su condición de huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.
El CNH advirtió que es posible que Puerto Rico y República Dominicana sean empapadas por lluvias torrenciales al anochecer de hoy y que podrían producirse altas y peligrosas olas a lo largo de la costa norte de la Hispaniola, la isla que comparten Haití y República Dominicana.
Tras su paso por Bahamas, los meteorólogos estiman que mañana tendrán un panorama más claro sobre el curso de "Frances", pero casi nadie duda de que llegará el sábado a algún punto de la costa este de Estados Unidos.
Centenares de miles de personas en Florida, las Carolinas y Virginia están apenas recuperándose de los estragos causados en agosto por los huracanes "Alex", "Charley" y las tormentas tropicales "Bonnie" y "Gastón".
"Gastón" se aprestaba a morir hoy al sur de Halifax, en Nueva Escocia, tras haber inundado el lunes grandes sectores de Richmond, la capital de Virginia, cuyo centro histórico sufrió enormes pérdidas. Causó cinco muertes y daños que no han sido aún cuantificados.
"Alex" provocó destrozos en los islotes frente a las Carolinas y "Frances" mató a 25 personas y causó daños de hasta 11.000 millones de dólares al azotar a mediados de agosto la costa oeste de la península de la Florida.