EMOLTV

Presidente de Panamá promete normalizar relación con Cuba y Venezuela

El recién investido Mandatario Martín Torrijos criticó duramente el indulto otorgada por su antecesora a los cubanos condenados por planear un atentado contra Fidel Castro.

01 de Septiembre de 2004 | 17:56 | DPA
CIUDAD DE PANAMÁ.- Al ser investido hoy como Presidente en ejercicio en Panamá, Martín Torrijos se comprometió a realizar los esfuerzos necesarios para la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba y Venezuela.

En un discurso pronunciado ante dignatarios internacionales en el centro de convenciones Atlapa, en la capital panameña, el Mandatario criticó a su antecesora, Mireya Moscoso, por el indulto que otorgó a un grupo de cubanos condenados por planificar un atentado contra el Presidente de Cuba, Fidel Castro, en noviembre de 2000.

La decisión provocó el 26 de agosto la ruptura de las relaciones dipomáticas entre Cuba y Panamá, así como el alejamiento de Venezuela de su antiguo aliado panameño.

"Ese indulto tan lamentable cerró el proceso penal y cubrió a los sindicados con el manto de impunidad más decepcionante para la justicia y para todas las conciencias que rechazan la amenaza del terrorismo", afirmó Torrijos, quien busca recuperar el prestigio internacional panameño.

Agregó que él "nunca hubiera utilizado esa prerrogativa presidencial para interrumpir, en un caso de tanta trascendencia, el pronunciamiento definitivo del Órgano Judicial" sobre el caso de personas vinculadas a actos terroristas.

"Para mí no hay dos clases de terrorismo, uno que se condena y otro que se perdona. El terrorismo hay que combatirlo, no importa cuál sea su origen", recalcó Torrijos mientras observaba al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, sentado en primeras filas.

El Jefe de Estado panameño anunció que instalará un gobierno fundamentado en la equidad, el respeto a los ciudadanos, el combate a la corrupción, el saneamiento de las finanzas públicas y el desarrollo de iniciativas de integración latinoamericana.

Recordó que el compromiso con sus electores parte del hecho de ser el primer Presidente elegido depués de la integración del territorio panameño, un proceso que inició su padre, el desaparecido general Omar Torrijos, en la década de 1970.

Torrijos planteó que espera cambiar la aplicación de "mano dura" a gente pobre, mientras en el gobierno anterior se toleraba la corrupción, el narcotráfico y se concedían indultos a terroristas.

Por otro lado, prometió que divulgará un plan de ajustes fiscales en octubre de este año y reiteró que la ampliación del Canal de Panamá será sometida a un referendo, para que el pueblo decida sobre el futuro de la vía interoceánica.

El Presidente arrancó aplausos del público cuando anunció que no privatizará la Caja de Seguro Social (CSS), pero aclaró que tomará medidas para el fortalecimiento del sistema de seguridad social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?