EMOLTV

Consejo de Seguridad de la ONU analiza atentados en Rusia

El encuentro, solicitado por el embajador ruso ante la ONU, Andrei Denisov, tiene como objetivo que el organismo se pronuncie sobre la ola de ataques terroristas que azota a ese país.

01 de Septiembre de 2004 | 18:25 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la ONU comenzó la reunión para debatir con carácter de emergencia la cadena de atentados terroristas en Rusia, así como la toma de rehenes en una escuela de la ciudad de Beslán.

El encuentro, solicitado por el embajador ruso ante la ONU, Andrei Denisov, tiene como objetivo que el organismo se pronuncie sobre la ola de ataques terroristas que azota a Rusia en los últimos días.

Los atentados han sido cometidos presuntamente por organizaciones vinculadas a Al Qaeda, que actúan a favor de la causa de los musulmanes chechenos.

"No sabemos si se adoptará una declaración presidencial o simplemente será un pronunciamiento a la prensa, pero queremos que de alguna manera el Consejo reaccione", manifestó el diplomático ruso a la entrada de la reunión.

El portavoz de la misión rusa, Sergei Trepelkov, aclaró que no se trata de una declaración sobre el problema de Chechenia, sino de "una condena por estos atentados perpetrados por organizaciones vinculadas al terrorismo internacional".

Ésta es la primera reunión del mes que se celebra bajo la presidencia de turno de España, en la que se prevé que se condenen los atentados terroristas como una amenaza a la paz y la seguridad internacional.

La solicitud de la reunión fue recibida con extrañeza, en especial porque Moscú siempre ha insistido en que el conflicto con Chechenia es un problema interno que Rusia debe solucionar por sí misma.

La ola de ataques terroristas, sin embargo, son vistos por Rusia como intentos de las fuerzas terroristas internacionales de frustrar el proceso de estabilización en Chechenia, según declaró hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov subrayó que Rusia es participante activo de la coalición antiterrorista internacional e instó a todos los países de la comunidad mundial a unir sus esfuerzos en la lucha contra el desafío terrorista global.

Rusia pidió la reunión después de que un comando armado ocupara una escuela secundaria en la ciudad de Beslán, en el sur de Rusia, por un comando terrorista que exige la retirada de las tropas rusas de Chechenia y la liberación de 24 presos chechenes.

El gobierno de Vladimir Putin quiere que el Consejo de Seguridad condene también los otros atentados cometidos en los últimos días, de los que se han responsabilizado las "Brigadas de Al Islambuli", organización fundamentalista islámica, con presuntos vínculos con Al Qaeda, y que supuestamente actúa a favor de la causa chechena.

El pasado 24 de agosto, dos aviones de pasajeros Tupolev fueron dinamitados en vuelo de manera casi simultánea, cobrándose la vida de 90 personas.

Ayer, una terrorista suicida detonó una carga explosiva junto a una boca de estación de metro en Moscú, ataque que cobró la vida de diez personas y causó decenas de heridos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?