EMOLTV

Putin: La prioridad es salvar a los rehenes

El Presidente ruso habló por primera vez en forma oficial del secuestro ocurrido ayer en una escuela de la región del Osetia del Norte.

02 de Septiembre de 2004 | 07:30 | EFE

Foto: Archivo El Mercurio
MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que lo principal es salvar la vida de los rehenes, en su primera declaración pública desde que un comando terrorista capturó ayer una escuela en Osetia del Norte con casi 400 personas.

"Nuestra tarea principal es (...) salvar la vida y la integridad de los rehenes", dijo Putin en una reunión con el rey de Jordania, Abdalá II, según la agencia Interfax.

El Presidente ruso precisó que "todas las acciones de las fuerzas que trabajan en la liberación de los rehenes estarán dedicadas y supeditadas exclusivamente a esa tarea".

Añadió que "los que ahora ocurre en Osetia del Norte es horrible, porque entre los rehenes hay niños y también porque esta acción es capaz de hacer estallar el de por sí frágil equilibrio entre las confesiones y etnias del área".

"Haremos todo lo que de nosotros dependa para no permitir semejante desarrollo de los acontecimientos", aseguró.

Putin recordó que "en los últimos diez días Rusia fue blanco de toda una serie de ataques terroristas, como resultados de los cuales murieron o resultaron o heridas decena de personas inocentes".

"Todas estas acciones no sólo están orientada contra ciudadanos concretos de Rusia, sino también contra toda Rusia", enfatizó.

El Presidente ruso expresó gratitud a jefes de Estado y de Gobierno, al Consejo de Seguridad de la ONU, a todos quienes han expresado su solidaridad con Rusia.

Agradeció especialmente al monarca de Jordania por su llegada a Moscú.

"Espero que su voz, la voz de un prestigioso líder de uno de los países islámicos, la voz de una persona a que, como sabemos, se le considera uno de los descendientes directos del profeta Mahoma, sea escuchada por todos aquellos de quienes dependen la vida e integridad de nuestros ciudadanos", dijo Putin.

El rey de Jordania, por su parte, expresó a Rusia la solidaridad de mundo musulmán.

"Ahora, en medio de esta horrible tragedia, en la que niños inocentes se han convertido en rehenes, en víctimas de este espeluznante acto terrorista, en la comunidad musulmana y en toda la comunidad mundial estamos firmemente de su lado y abogamos por que esas vidas sean salvadas", dijo Abadalá de Jordania.