VIENA.- Irán se prepara con gran celeridad para enriquecer grandes cantidades de uranio, que podría ser empleado para la confección de armas atómicas, según se desprende de un informe confidencial del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) al que tuvo acceso Dpa.
De acuerdo con ese informe, en un recinto adecuado para ello están almacenadas 37 toneladas de uranio todavía no enriquecido, el cual, debido a su característico color amarillo, es denominado en la jerga de los expertos “yellow cake” (pastel amarillo).
Este “pastel amarillo” es susceptible de ser transformado en material para su posterior utilización en armas nucleares, asegura el OIEA, al tiempo que matiza que Irán ya ha informado de que está inmerso en ese proceso.
Irán ha accedido en principio -según el OIEA- a que sus expertos asistan a la supervisión de ese proceso, aunque no está dispuesto a que sea el organismo atómico internacional quien determine cómo se llevará a cabo esa inspección, informan fuentes diplomáticas.
El informe, que servirá de documento preparatorio de base para la próxima reunión del Consejo de Gobernadores del OIEA, el próximo 13 de septiembre, aplaude no obstante la colaboración de Irán con los inspectores del OIEA, con sede en Viena.
El informe del OIEA fue hoy valorado positivamente por Irán, dado que -según Teherán- viene a refrendar su explicación acerca de que el programa atómico iraní sólo persigue fines pacíficos, en opinión del portavoz del ministerio del Exterior, Hamid-Reza Assefi.
No obstante, el informe del OIEA afirma que siguen persistiendo deficiencias informativas respecto al programa atómico de Irán, en concreto sustanciales retrasos en la entrega de información al organismo atómico.
Estados Unidos acusa a Irán de estar fabricando armas nucleares, extremo rechazado reiteradamente por Teherán.