EMOLTV

Un millón de somalíes en emergencia sanitaria por sequía de 4 años

ONU necesita fondos para ayuda urgente para el país africano.

02 de Septiembre de 2004 | 13:28 | EFE
GINEBRA.- Las Naciones Unidas requieren fondos para atender a un millón de personas en Somalia que viven una emergencia humanitaria debido a la sequía que se prolonga ya por cuatro años en ese país africano.

Así lo afirmó hoy el responsable de la ayuda humanitaria de la ONU para Somalia, Maxwell Gaylard, tras indicar que la población "necesita ayuda desesperadamente” debido a la intensidad de la sequía, la peor que ha sufrido Somalia desde 1974.

Las autoridades de las autoproclamadas república de Somalilandia y región autónoma de Puntland han declarado sus territorios (norte de Somalia) en situación de emergencia y han pedido ayuda internacional.

Fuentes de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU señalaron aquí que una reciente evaluación de la situación del país concluye que Somalia “experimenta una profunda crisis medioambiental, caracterizada por la degradación de la tierra y la muerte masiva del ganado.”

Se estima que la tasa de muerte de los camellos ha alcanzado el 80 por ciento, mientras que pastores en el noreste del país han tenido que abandonar sus pocas pertenencias de las que otros se han apropiado.

A esta crisis que afecta el norte somalí se suma el problema de las escasas lluvias en el sur, lo que ha afectado a importantes áreas agrícolas donde los cultivos han sido hasta un 20 por ciento inferiores a lo normal y la producción de cereales ha sido la peor desde 1995.

Asimismo, la tasa de malnutrición se ha incrementado en esa zona hasta el 19 por ciento, lo cual ha provocado que se declare una "emergencia humanitaria.”
Mientras tanto, algunas milicias operan bloqueando las rutas principales, lo que limita el acceso a las poblaciones necesitadas y aumenta el coste del transporte de alimentos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?