EMOLTV

Negociador: Mal manejo de la crisis de rehenes puede desatar guerra

Médico tiene experiencia en negociaciones por anteriores secuestros masivos.

02 de Septiembre de 2004 | 14:11 | EFE

El negociador Leonid Roshal.
MOSCÚ- El médico ruso Leonid Roshal, quien negocia con el comando terrorista que retiene a más de 300 personas, en su mayoría niños, en una escuela de Osetia del Norte, advirtió hoy de que un mal manejo de la crisis puede desatar una guerra en el Cáucaso Norte.

"En caso de un desenlace negativo, existe la amenaza de una guerra aquí, en esta región tan explosiva, entre pueblos hermanos, y eso no se puede permitir,” dijo Roshal en declaraciones a la televisión rusa.

El doctor, pediatra, que dirige el Centro de Medicina de Catástrofes, apeló a la "sabiduría de los pueblos oseta, ingush y chechén para evitar un conflicto que costaría miles de vidas".

Roshal dijo que "la liberación de un (primer) grupo de rehenes (hace unas horas) ha sido una gran victoria", pero añadió que es "una gota en el mar".

El médico se refería a las 26 mujeres y niños menores de dos años que fueron liberados por la tarde por el comando terrorista que capturó ayer la escuela número 1 de Beslán, ciudad situada a 30 kilómetros al noroeste de Vladikavkaz, la capital de Osetia del Norte.

Roshal, quien tiene experiencia como negociador en anteriores secuestros masivos y cuya presencia fue requerida por los propios terroristas, dijo que su interlocutor se llama a sí mismo "montañés" y "secretario de prensa" del comando.

Según el negociador, es preocupante el hecho de que los secuestradores se sigan negando a recibir agua, alimentos y medicinas.

"Independientemente de las demandas que presentan los captores de la escuela, hay que hacer todo lo posible por solucionar esta crisis", dijo el negociador ruso, mientras se podía oír como ruido de fondo disparos aislados y ráfagas cortas de armas automáticas.

El comando terrorista exige la retirada de las tropas rusas de Chechenia y el fin de la guerra en esa norcaucásica como condición para liberar a los rehenes, en su mayoría niños, que retiene en la escuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?