EMOLTV

Huracán "Frances" desata su furia sobre las Bahamas

Los fuertes vientos ya han causado estragos en la isla de San Salvador, donde todavía no se informa si se produjeron víctimas.

03 de Septiembre de 2004 | 09:43 | DPA
NASSAU, Bahamas.- El poderoso huracán "Frances" azota hoy las principales islas de las Bahamas en camino hacia la costa este de la península de la Florida, Estados Unidos, tras haber causado grandes daños en pequeñas islas del archipiélago.

En la isla de San Salvador "los daños son cuantiosos y estamos averiguando si se produjeron víctimas", dijo el presidente de la Cruz Roja de la Bahamas, Gerald Sawyer a la televisión internacional.

San Salvador, con unos 900 habitantes, es la paradisíaca isla donde por primera vez pisó suelo americano el almirante Cristóbal Colón en 1492.

Debido a que las Bahamas se encuentran en el camino habitual que normalmente transitan los huracanes de junio a noviembre por el Caribe, la mayoría de las casas son construidas de concreto y pueden aguantar ciclones con vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Nassau, la capital de las Bahamas, que tiene en total unos 300 mil habitantes, empezaba a recibir los embates de "Frances" la mañana del viernes.

Es el último territorio que cruza el meteoro antes de tomar nuevamente el océano y enfilar hacia la costa oriental de Estados Unidos.

Sus vientos son de 195 kilómetros por hora. Es decir un huracán categoría tres en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

La lentitud del desplazamiento de "Frances" incrementa el peligro de inundaciones y el oleaje alcanzó hasta 4,5 metros de alto al pasar por las islas del sureste de las Bahamas.

Las autoridades dijeron que los destrozos más graves parecían haber ocurrido en Long Island, de 3.000 habitantes, que quedó sin servicio eléctrico.

El Primer Ministro de las Bahamas, Perry Christie, afirmó que "nunca había visto un huracán de esta naturaleza" y pidió a sus compatriotas mantener la calma ante "el peor huracán en la historia de las Bahamas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?