EMOLTV

Alfa, la unidad de elite antiterrorista de Rusia

El grupo fue creada en 1974 por los servicios secretos rusos, entonces KGB, para la lucha antiterrorista, y está integrada por 250 hombres de alta capacitación.

03 de Septiembre de 2004 | 15:19 | Ansa
ROMA.- La unidad especial Alfa, a cargo del operativo por la toma de rehenes en la escuela Beslan de Osetia del Norte, fue creada en 1974 por los servicios secretos rusos, entonces KGB, para la lucha antiterrorista, y está integrada por 250 hombres de alta capacitación.

Los spetsnatz, fuerzas especiales rusas, tienen capacidad de combate con todas las armas y técnicas militares, desde paracaidismo hasta incursiones submarinas y alpinismo, y diversas estrategias de comando para la lucha cuerpo a cuerpo.

Los soldados de la Spetsnatz se encuentran al servicio de diversas instituciones rusas, en fuerzas especiales del Ministerio del Interior, el Ejército y los servicios especiales FSB, ex KGB.

De los FSB dependen los hombres del grupo antiterrorista Alfa, el más famoso de la Spetsnatz, integrado por 250 hombres elegidos en pruebas de alto rigor.

Formado en julio de 1974 cuando la policía secreta soviética era conducida por Iuri Andropov, el Grupo Alfa condujo el 26 de diciembre de 1979 el asalto al palacio presidencial del líder afgano Hafisullah Amin, en Kabul, inicio de la intervención armada soviética en Asia Central.

En agosto de 1991, cuando se produjo el golpe de Estado contra Mijail Gorbachov, el Grupo Alfa fue encargado del asalto al palacio legislativo de Moscú, donde se encontraba Boris Yeltsin, electo dos meses antes presidente.

Pero la unidad especial rechazó la orden y facilitó así la respuesta democrática organizada por el futuro presidente, lo que valió un importante crecimiento de popularidad.

La acción más importante se produjo en octubre de 1993, durante la revuelta contra el presidente Yeltsin, cuando carros armados del ejército leal al entonces presidente atacaron el palacio legislativo.

En junio de 1995 realizaron una intervención en Budionnovsk, Rusia meridional, donde el comandante checheno Shamail Basaiev había tomado rehenes en un hospital. En esa oportunidad murieron 150 personas, entre ellas tres integrantes de la fuerza especial.

Los hombres del Grupo Alfa intervinieron también en Chechenia en operativos contra fuerzas separatistas, como el asalto a Grozny en enero y febrero de 2000 y en Mineralnye Vody, ciudad del Caúcaso.

La unidad especial fue encargada también de la liberación de rehenes tomados en acciones terroristas en Tbilisi, Sujumi y Sarapul, además de la operación en teatro de Moscú, la más polémica, en otoño de 2002.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?