EMOLTV

Princesa japonesa Masako rompe reclusión y visita al emperador

Tras permenecer meses encerrada a causa de una depresión, la heredera de Japón hizo un corto viaje acompañada del príncipe Naruhito.

04 de Septiembre de 2004 | 10:06 | Reuters
TOKIO.- La princesa heredera de Japón, Masako, reapareció brevemente este sábado tras meses de reclusión para visitar al emperador, aunque algunos funcionarios dijeron que es difícil que retome sus deberes oficiales este año.

Masako, que según dijo el palacio en julio sufría una depresión relacionada con el estrés causado por su acondicionamiento a la vida real, estuvo acompañada en su corto viaje por el Príncipe Naruhito, en el que fue su primer desplazamiento fuera de palacio desde hace meses.

Las retransmisiones en televisión mostraron a la princesa de 40 años sonriendo y saludando tras la ventana del coche cuando ella y Naruhito fueron trasladados hasta la residencia cercana del Emperador Akihito y la Emperatriz Michiko.

"Creo que fue a agradecer al emperador y la emperatriz sus buenos deseos para su recuperación durante su enfermedad", dijo un portavoz en la Agencia de la Casa Imperial, que administra los asuntos de la familia real.

"El emperador también ha tenido algunos problemas de salud recientemente, y creo que fue a expresar su consideración", añadió.

Akihito, que fue sometido a una operación debido a un cáncer de próstata el año pasado, comenzó un tratamiento hormonal en julio después de que las pruebas mostrasen niveles elevados de antígeno prostático específico en su sangre, aumentando las preocupaciones de que el cáncer regresaba o de que no había sido eliminado completamente.

Cuando le preguntaron sobre si la visita significaba que la condición de Masako había mejorado y que si pronto la princesa podría asumir sus deberes oficiales, el responsable dijo que ese no era necesariamente el caso.

"Un miembro de la casa real del príncipe afirmó ayer que el médico de la princesa parecía pensar que reanudar sus tareas oficiales este año podía ser difícil", añadió.

Masako no ha abandonado el palacio desde abril, cuando regresó tras pasar un mes en la casa de vacaciones de sus padres en Karuizawa, al noroeste de Tokio.

Los responsables de palacio dijeron en julio que Masako sufría un "desorden de adaptación", condición mental causada por el estrés. La princesa no ha participado en ningún acto oficial desde diciembre.

Su marido desató el furor la última primavera cuando dijo que Masako, que una vez fue una alegre y extrovertida diplomática de carrera, estaba totalmente exhausta tras 10 años de esfuerzos para adaptarse a la vida en palacio.

Hubo indicios en julio de que su salud podía estar mejorando cuando responsables de palacio informaron que había comenzado a jugar tenis con el príncipe de la corona, pero advirtieron que era demasiado pronto para hablar de una recuperación total.

A finales de julio, sin embargo, se anunció que estaba experimentando ansiedad y depresión, y que sus doctores afirmaban que le sería difícil cumplir con sus deberes oficiales.

Los observadores dicen que una gran parte del estrés que sufre procede de la presión para que tenga un heredero varón y de las medidas para evitar que actúe como una especie de "enviada real" en el extranjero.