EMOLTV

Interpol ofrece ayuda a Rusia en investigación de tragedia

"El centro de mando y coordinación de Lyon (sureste de Francia) acogerá con la mayor celeridad todas las peticiones de información y asistencia para la investigación", señaló ll secretario general de la Institución, Ronald K. Noble.

04 de Septiembre de 2004 | 10:56 | EFE
PARÍS.- El secretario general de la Interpol, Ronald K. Noble, condenó hoy a los responsables de la toma de rehenes en una escuela de Osetia del Norte, que se saldó con cientos de muertos, y ofreció su ayuda a las autoridades rusas en la investigación.

"El centro de mando y coordinación de Lyon (sureste de Francia) acogerá con la mayor celeridad todas las peticiones de información y asistencia para la investigación", señaló Noble en un comunicado.

"La red global de comunicaciones de Interpol, con acceso instantáneo a bancos de datos y ficheros de huellas digitales y de ADN, así como de documentos de viajes robados y otros datos, además de la secretaría general están al servicio de las autoridades rusas", agregó el secretario general.

La organización, que reúne a las policías de 170 países, también se ha ofrecido al Gobierno ruso para emitir órdenes internacional de búsqueda y captura de los sospechosos identificados y para ayudar a establecer la conexión entre los captores de Beslan y los grupos extremistas y terroristas internacionales.

Además, "Interpol puede ayudar con sus expesi así lo solicita" Moscú, añadió Noble.

El máximo responsable de la organización asegura que "la acción de los secuestradores no puede ser justificada por causa alguna" antes de enviar en su nombre y en el de Interpol sus condolencias a las familias y amigos de las víctimas y heridos de Beslan.

Según los últimos datos oficiales, el trágico desenlace del secuestro causó al menos 322 muertos, 155 de ellos niños, aunque estas cifras podrían aumentar en las próximas horas, cuando se ultimen las labores de desescombro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?