EMOLTV

Oposición venezolana formalizará denuncia sobre fraude electoral

La alianza opositora Coordinadora Democrática sostuvo hoy que entregará un informe que dejará al descubierto la “ilegitimidad absoluta de un poder sustentado en el fraude”.

04 de Septiembre de 2004 | 20:29 | DPA
CARACAS.- La oposición venezolana dijo hoy que la próxima semana presentará al país un informe con el que argumentará su denuncia respecto a que la victoria del Presidente Hugo Chávez en el referéndum del 15 de agosto fue producto de un fraude electoral.

Una declaración emitida por la alianza opositora Coordinadora Democrática pronosticó que en el país ocurrirán acontecimientos “vertiginosos” cuando sea presentado el informe final que prepara una comisión de expertos.

Indicó que el informe dejará al descubierto la “ilegitimidad absoluta de un poder sustentado en el fraude”, sin dar más detalles.

El equipo de expertos está coordinado por el abogado Tulio Álvarez, quien reunió un conjunto de evidencia para defender la tesis de que en la consulta popular hubo un fraude “selectivo y cualitativo”.

Álvarez señaló que en el informe se desmontó “de manera definitiva” la posición del Centro Carter, que avaló los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dieron el triunfo a Chávez con el 59 por ciento de los votos.

“Ya tenemos preparado un informe preliminar que le vamos a presentar a la sociedad civil venezolana, que es con quien nos queremos comunicar; le vamos a entregar el informe a la Coordinadora Democrática”, explicó.

Agregó que el equipo investigador está formado por 45 personas vinculadas a diversas áreas temáticas y con “suficientes credenciales académicas”.

“Recogimos el trabajo de todos los equipos que constituyen este comité que se ha formado para investigar el fraude cualitativo, que no es un problema de sumar y restar votos, sino que por el contrario estamos en presencia de un fraude continuado y de un proceso permanente de chantaje institucional, en el que se le obliga al ciudadano a presentar elementos probatorios que son controlados precisamente por aquellos que cometieron el fraude”, afirmó.

Álvarez señaló que el fraude es muy complejo y dijo que por eso se tomaron varios días para terminar el informe, ya que le CNE tiene “el control de buena parte de los elementos probatorios”.

Por otro lado, la declaración de la Coordinadora dijo que una propuesta de diálogo del gobierno de Chávez busca profundizar la división entre los venezolanos, ya que rechaza como interlocutores políticos a los grupos que representan al movimiento opositor.

La alianza opositora fijó posición en torno a las condiciones de diálogo propuesto por Chávez, luego del resultado del referéndum, que en principio descarta un acercamiento con la representación de la oposición.

El vicepresidente José Vicente Rangel señaló el viernes que la Coordinadora está excluida del diálogo por no aceptar el triunfo de Chávez en el referéndum.

La declaración señala que al descartar a la Coordinadora como interlocutora, lo que propone el gobierno es un “monólogo autoritario, que lejos de conducir a la reconciliación y a la unidad sólo persigue profundizar el desconocimiento y la negación del otro, lo cual conlleva a más división, más enfrentamiento, menos confianza y más inestabilidad”.

Agrega que la Coordinadora propuso una agenda para el diálogo que abarca desde la investigación sobre el fraude electoral hasta la crisis de derechos humanos, la situación social, la inseguridad personal y el tema económico, la cual espera la respuesta del gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?