EMOLTV

Beslan comienza a despedir a las pequeñas víctimas

Bajo un fuerte cordón policial, comenzaron los funerales de los niños que perdieron la vida en el violento fin del secuestro del colegio en que estudiaban.

05 de Septiembre de 2004 | 08:10 | DPA

La población de Beslan mira con impotencia lo que ocurre a su alrededor.
BESLAN.- El número de muertos por el violento fin del secuestro de un colegio en Beslan, Osetia del Norte, asciende hasta el momento a 338, según las cifras oficiales difundidas hoy por el comité de crisis creado por el presidente, Vladimir Putin, al tiempo que comenzaron los primeros funerales de las víctimas.

Cientos de personas se acercaron esta mañana al cementerio de Beslan para dar un último adiós a las víctimas mortales, entre las que hay unos 150 niños.

Bajo un fuerte cordón policial, los cuatro primeros ataúdes de las víctimas de la tragedia entraron en el cementerio de la pequeña ciudad del Cáucaso, en medio de la emoción y la rabia contenida.

Entre lágrimas, los asistentes contemplaron cómo los restos mortales de las hermanas Ira, de 13 años, y Alina Tetov, de 16, recibían sepultura. Cuando el cadáver de Alan Gajtov, de 16 años, fue depositado en la tumba, su madre -rota por la emoción- cayó de rodillas. "Matadme a mí, pero no a los niños", fue su grito de rabia.

Está previsto que hoy 20 familias entierren a sus seres queridos. Algunas de las familias de Beslan han tenido a varios de sus integrantes muertos en la toma de rehenes.


Escenas de profundo dolor se han visto durante toda la jornada fúnebre.
El Kremlin optó por no enviar a sus representantes a las ceremonias fúnebres de Beslan. Esta semana arreciaron duramente las críticas contra la actuación de las fuerzas de seguridad en la tragedia, aunque según la versión oficial, el Kremlin no ordenó el asalto, sino que respondió en su momento ante la delicada escalada que estaban adquierendo los sucesos en el colegio.

No sólo en Beslan se llevan a cabo hoy ceremonias fúnebres, también en las localidades aledañas sus habitantes dan muestra de su pesar por lo sucedido esta semana en el gimnasio del colegio.

Sigue la incertidumbre

Un total de 447 heridos se encontraban hasta este mediodía (local) internados en los hospitales de Beslan, entre ellos 234 niños. El estado de 58 heridos es crítico, según fuentes sanitarias de la ciudad rusa.

La pasada noche, murieron tres niños a consecuencia de la gravedad de sus heridas y otras cinco personas fallecieron en las primeras horas del mediodía (local) de hoy, informan medios de prensa rusos.

Según cifras extraoficiales, podrían haber muerto hasta 500 personas en la tragedia de Beslan. En total, los terroristas tomaron a 1.180 rehenes en la "Escuela Número 1" de Beslan, de los cuales 191 estaban hasta hoy desaparecidos, de acuerdo con guarismos oficiales.

Grupos de familiares angustiados seguían hoy buscando a sus seres queridos en hospitales y morgues de Beslan y Vladikavkav.

La investigación

Mientras, los investigadores corrigieron al alza el número de terroristas que participaron en la operación. Aunque se había informado en un primer momento de 30, al parecer fueron 32, aseguró el subprocurador general del Estado, Serguei Fridinski.

"Hasta el momento hemos recuperado los cadáveres de 30 terroristas", informó Fridinski, quien en un primer momento había dicho que se dio muerte a 26.

Además de chechenos, ingushes, kazajos y árabes también había terroristas de "nacionalidad eslava", explicó Fridinski.

En relación con la toma de rehenes, han sido detenidos en Beslan tres sospechosos, dos hombres y una mujer. Los tres han confesado estar relacionados de alguna manera con el hecho, informó el Ministerio del Interior de Osetia del Norte.

Gracias a su confesión, las autoridades confían en poder llegar hasta los autores materiales directos del trágico secuestro. La acción, se informó ayer, estuvo planeada de antemano. Muestra de ello son las grandes candidades de explosivo y armanento encontrados en el recinto escolar. Probablemente fueron trasladadas allí aprovechando las vacaciones escolares de verano (boreal), apuntan los expertos.

Como primera consecuencia política, el ministro del Interior de Osetia del Norte, Kasbek Dsantijev, presentó su dimisión. "No puedo seguir ocupando mi cargo después de todo lo que ha pasado", subrayó el funcionario.

En Moscú, el Consejo de la Federación (en representación de las regiones) expresó su voluntad de trabajar para endurecer la legislación antiterrorista, en concreto de endurecer las leyes en materia de transporte de explosivos, apoyo a grupos terroristas y colaboración en la preparación de atentados, explicó el senador Stanislav Vavilov.

Por su parte, Vladimir Putin anunció hoy en una intervención televisada el refuerzo de los efectivos de seguridad en toda la región de Cáucaso. El terrorismo internacional -dijo- está inmerso en una "guerra total y despiadada" contra Rusia, pero el país va a enfrentarla, aseguró al tiempo que anunció que mañana y pasado serán días de luto oficial.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?