EMOLTV

"Número dos" de Saddam Hussein fue detenido en Irak

Ezzat Ibrahim al-Duri era el vicepresidente del Consejo del mando de la Revolución, el máximo organismo de poder en la estructura del régimen "baazista" de Saddam Hussein.

05 de Septiembre de 2004 | 08:47 | EFE

Ibrahim al-Duri era el vicepresidente del Consejo del mando de la Revolución de Hussein.
EL CAIRO.- El ministerio iraquí de Defensa confirmó hoy la detención de Ezzat Ibrahim al-Duri, "número dos" del derrocado Presidente de Irak Saddam Hussein.

"Ha sido capturado durante una operación lanzada en la región de Tikrit por la nueva Policía iraquí en colaboración con las tropas de EE.UU.", reveló a la cadena de televisión árabe "Al-Hurra" el portavoz del Ministerio iraquí de Defensa, Saleh Sarhan.

El mando norteamericano en Bagdad no ha confirmado la detención del lugarteniente y segundo hombre fuerte del antiguo régimen, que según Sarhan estaría todavía en Tikrit, en manos de la División de "marines" estadounidenses que opera en la zona.

Cerca de esta localidad, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, también fue arrestado, el pasado 16 de diciembre, el propio Saddam Hussein.

Otras fuentes ministeriales señalaron que al menos setenta personas murieron durante la operación que concluyó con la detención de Ibrahim al-Duri.

Al pelirrojo general se le había asignado la carta del rey de tréboles en la baraja confeccionada por el Pentágono con el nombre de los 55 personajes más buscados del antiguo régimen iraquí y era el último dirigente destacado incluido en la misma que aún no había sido capturado.

Por su detención, el mando norteamericano había ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares.

El ministro iraquí de Estado, Wael Abdel Latif, explicó, por su parte, que la persona detenida dio en principio un nombre parecido al del lugarteniente de Sadam, y que por ello fue sometido a exámenes para "tratar de confirmar su identidad".

"Creemos que es él. Estamos seguros entre el 75 y el 90 por ciento", afirmó a la cadena panárabe "Al-Arabiya".

Ezzat Ibrahim al-Duri era el vicepresidente del Consejo del mando de la Revolución, el máximo organismo de poder en la estructura del régimen "baazista" de Saddam Hussein.

Solía viajar en representación de Irak a las grandes citas internacionales, como las cumbre de la Liga Arabe y otros foros regionales.

En los últimos meses fue acusado de ser el instigador de la resistencia ofrecida por grupos insurgentes en el denominado "triángulo sunita", una frondosa región al noroeste de Bagdad en la que se encuentran las levantiscas ciudades de Faluya, Ramadi y Baquba.

Estaba en paradero desconocido desde febrero de 2003, un mes antes del inicio de la guerra, cuando Saddam Hussein le encargó la defensa de la zona noroeste de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?