EMOLTV

Huracán "Frances" azota Florida y a los lejos nace "Iván"

Aunque las autoridades aún no evalúan los daños, el gobernador Jeb Bush declaró zona de desastre natural en cinco condados, lo que abre la puerta a inmediata ayuda económica.

05 de Septiembre de 2004 | 09:13 | DPA

El Huracán ha dejado enormes daños en varios condados de Florida.
MIAMI.- El huracán “Frances” perdió hoy considerable fuerza mientras se arrastraba lentamente a lo ancho de la península de la Florida, mientras a lo lejos nacía “Iván”, el quinto ciclón de la temporada.

Las autoridades dijeron que era prematuro hacer una evaluación de daños y víctimas. El gobernador Jeb Bush declaró zona de desastre natural en cinco condados, lo que abre la puerta a inmediata ayuda económica.

Tomas de televisión mostraron enormes destrozos en los condados de Brevard, St. Lucie, Palm Beach, Indian River y Martin, por donde ingresó en la madrugada del domingo el ojo del gigantesco huracán.

Alrededor de dos millones de personas se quedaron sin electricidad, 140.000 de ellas en Miami.

En las primeras horas de la madrugada del domingo, el fenómeno se abatía por el centro del estado por Orlando y Cabo Cañaveral, famosas por albergar los parques de atracciones y el Centro Espacial.

El condado de Miami Dade y su vecino Broward, donde se encuentran las ciudades más pobladas de Florida, con casi 3,1 millones de habitantes, no parecían haber sufrido grandes daños.

Las autoridades autorizaron a unos 8.000 personas a dejar los refugios a los que fueron llevadas el jueves pasado. También dispusieron la reapertura del Aeropuerto Internacional de Miami.

A las 11:00 GMT, el ojo de “Frances” estaba cerca de la latitud 27ø3, longitud 80ø7 al noreste del lago Okeechobeee, en camino hacia Tampa, ciudad de la costa oeste, a unos 215 kilómetros. Su avance era de 12 kph.

Como es natural al tocar tierra, el huracán perdió fuerza y fue degradado a categoría uno, pero aun así era peligroso por sus vientos entre 119 y 152 kilómetros por hora y sus copiosas lluvias.

Cuando llegó a la costa este de la Florida era un huracán categoría dos. El viernes era un ciclón categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Su radio de acción es tan gigantesco que los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcaban casi todo el estado de la Florida y todavía empapaban sus lluvias las Bahamas, las paradisíacas islas que soportan ya desde hace 48 horas el fenómeno.

Mientras gran parte de los 17 millones de habitantes de Florida se aprestaban a recoger los destrozos causados por “Frances”, a lo lejos nació “Iván” como el quinto huracán de la temporada.

A las 09:00, el CNH indicó que el centro de “Iván” se halla cerca de la latitud 9ø7 norte, longitud 44ø3 oeste a unos 1.950 kilómetros al este-sureste de las Antillas Menores y a unos seis días de viaje de la Florida.

La temporada de huracanes en el Atlántico empieza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?