EMOLTV

Tropas israelíes abandonan Naplusa y autorizan entrada de médicos

pEs la primera vez desde el comienzo de la “Intifada de Al-Aksa” hace unos cuatro años, que se ha permitido el acceso de una delegación de médicos pertenecientes a una ONG israelí.

05 de Septiembre de 2004 | 09:32 | EFE
JERUSALÉN.- Tropas del Ejército israelí se han retirado durante el fin de semana de la ciudad cisjordana de Naplusa y sus alrededores y por primera vez desde el comienzo de la “Intifada de Al-Aksa” hace unos cuatro años, han permitido el acceso de una delegación de médicos pertenecientes a una ONG israelí.

Se trata de los Médicos por los Derechos Humanos, cuyos miembros han tratado a alrededor de 400 palestinos enfermos o heridos, informa la prensa local.

Sin embargo, fuentes israelíes dijeron a EFE que la operación en Naplusa y sus alrededores “no se puede dar por concluida” y destacaron que “mientras prosigan las actividades terroristas en la zona, nuestras tropas seguirán operando”.

Las Fuerzas Armadas israelíes comenzaron una operación de arrestos en Naplusa, donde se impuso un férreo cerco, a mediados de agosto pasado, y después de que los servicios secretos hubieran recibido amenazas específicas de posibles ataques planeados en la ciudad.

En el transcurso de la redada fueron encontrados al menos ocho escondrijos, en los que se eguardaban cinturones con explosivos, productos químicos empleados en su fabricación, un proyectil de mortero y varias bombas y material explosivo.

Pese a la retirada de los soldados israelíes, Naplusa continúa bajo un estricto cierre, informó la radio militar.

En los últimos cuatro meses, 44 palestinos han perdido la vida por disparos de soldados israelíes, y 280 han resultado heridos, según datos de la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Naplusa.

Entre los fallecidos se cuentan 13 menores de 18 años, y 3 niños que fueron abatidos delante o dentro de sus casas.

Además, 13 palestinos perdieron la vida en los denominados “asesinatos selectivos” y otros 170 fueron detenidos por tropas israelíes durante ese período, entre ellos siete menores y seis mujeres.

Asimismo Naplusa permaneció 13 días bajo toque de queda impuesto por el Ejército israelí.

Entretanto, el Ejército israelí investiga las quejas de un palestino de 62 años quien acusa a soldados de haberlo golpeado en su vivienda de la aldea Adik en Cisjordana durante la pasada noche, informó la radio pública israelí.

El demandante, Salah Naji dijo que fue tratado en el hospital de Ramalla tras sufrir los golpes de soldados israelíes, que supuestamente le rompieron un número indeterminado de costillas.

Durante la madrugada, soldados israelíes arrestaron a cinco palestinos “buscados” por los servicios de seguridad en puntos de Cisjordania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?