MEDELLÍN.- El guerrillero colombiano "Antonio García", uno de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), declaró en una entrevista publicada hoy que negociar con el presidente Alvaro Uribe "será difícil".
El rebelde, segundo al mando del ELN después de Nicolás Rodríguez, "Gabino", dijo al diario "El Colombiano" de Medellín que el ELN no está liquidado y que si acepta dialogar sobre una salida negociada al conflicto armado no es por estar vencido militarmente.
"El ELN hoy es una organización mucho más madura, piensa mucho más en el país que en sí misma”, expresó el rebelde, cuyo nombre verdadero es Eliécer Erlington Chamorro.
El ELN, segunda guerrilla del país en tamaño después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tiene cuarenta años de actividad y unos 5.000 integrantes.
Desde julio pasado, portavoces del Gobierno de Uribe y del ELN analizan la posibilidad de reanudar los diálogos de paz suspendidos desde comienzos de 2003, esta vez con la ayuda de México como país “garante”.
“La paz se hace esquiva y lejana cuando los gobiernos y los sectores de poder se oponen a la democratización del país, cuando no se favorecen los cambios para que en Colombia exista más justicia y equidad. Trabajar desde ya por una salida política acerca la paz”, dijo “García” en la entrevista, contestada por correo electrónico.
Reconoció que Uribe, que comenzó su mandato de cuatro años en 2002 pregonando la “mano firme” contra el terrorismo, ha moderado su postura y lo atribuyó a “presiones” en busca de la paz y al interés del mandatario en su reelección.
Según “Antonio García”, “el Gobierno no puede ni debe seguir llevando al país por el despeñadero de la guerra. Esta expectativa nacional por la paz ha motivado a una serie de organizaciones que están dispuestas acompañar un proceso de paz”, agregó.
“Nosotros seguimos diciendo que este gobierno no está preparado para la paz, porque tiene una concepción de guerra. Pero como el país quiere la paz, el ELN tiene que hacer todos los esfuerzos para no crear falsas expectativas y como nuestro compromiso es con la paz, pese a las dificultades debemos trabajar por crear las condiciones que la hagan viable”, puntualizó.
Sobre la aparente reducción de acciones militares del ELN, atribuida por las Fuerzas Militares a que el grupo está diezmado, el dirigente afirmó que “el gobierno dijo que en año y medio nos derrotaría y este gobierno ya lleva más de dos años y aquí seguimos”.