EMOLTV

Confirman que actuaron 32 terroristas en Osetia

En el grupo estaban las dos mujeres suicidas cuyos cuerpos fueron encontrados fragmentados.

06 de Septiembre de 2004 | 12:46 | ANSA
MOSCU.- El comando que secuestró la escuela de Beslán, en Osetia del Norte, estaba formado por 32 terroristas, según las últimas estimaciones confirmadas hoy por la fiscalía general rusa, tras una serie de oscilaciones entre varias fuentes.

Entre los 32 estaban las dos mujeres suicidas cuyos cuerpos fueron hallados en pedazos. Según el vicefiscal Serguei Fridinski, fue una banda multinacional que habría actuado sobre la base de un plan urdido por Shamil Basaiev, principal jefe militar de la guerrilla chechena y fundador de aquel Batallón de los Mártires que reivindicó muchos de los atentados más sangrientos realizados en Rusia.

Según Fridinski, del comando formaban parte chechenos e ingusetios, pero también terroristas originarios de países extranjeros, como la república ex soviética de Kazajstán (Asia Central).

No se indicó, en cambio, la nacionalidad de los aproximadamente diez participantes que según fuentes gubernamentales serían originarios de países árabes, ni de un terrorista negro mostrado por las cámaras.
En total, el magistrado reiteró que la banda estaba formada por terroristas de "diez nacionalidades".

Fridinski subrayó que no todos los secuestradores muertos (una treintena) fueron identificados, y que sólo uno (el checheno Nur-Pasha Kulayev, según los medios) fue capturado.

Entre los cuerpos actualmente examinados por los forenses está también el de un hombre completamente destruido por una explosión.

El magistrado -además de repetir que la incursión no fue programada- finalmente desmintió que hayan sido identificadas complicidades de parte de policías osetios corruptos frente al comando.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?