Enfrentamientos dejan al menos 18 muertos en Bagdad

Los chiítas acusan a las fuerzas estadounidenses de provocar los conflictos con la entrada diaria de tanques al suburbio de Sader City, en Irak.

BAGDAD/EL CAIRO.- Al menos 18 iraquíes murieron y 136 resultaron heridos en enfrentamientos entre milicianos y tropas estadounidenses en el suburbio de Sader City en Bagdad, informó hoy el Ministerio de Salud.

Un portavoz del líder radical chiíta Muktada al Sader acusó a las fuerzas estadounidenses de provocar los conflictos en el área.

"Esto es una conspiración contra la ciudad, considerada la base de Muktada al Sader", dijo Raed al Kadhimi al canal árabe Al Jazeera. La entrada diaria de los tanques y los arrestos han provocado los combates, aseguró.

El portavoz Saad al Ameli agregó que entre los 136 heridos hay muchas mujeres y niños. Los enfrentamientos se produjeron la pasada noche y esta mañana.

Testigos indicaron que los choques continúan y que las fuerzas estadounidenses están usando tanques para responder a los disparos de hombres armados. El barrio, un área densamente poblada y empobrecida, es sobrevolado además por helicópteros.

Al ser interrogado acerca de la presencia de armas en Sader City, Al Kadhemi afirmó que el acuerdo con el gobierno interino iraquí no incluye la entrega de las armas livianas.

Mientras tanto, en Najaf, el gran ayatolá Ali al Sistani pidió que cesen los combates en todas las ciudades iraquíes. Un portavoz del clérigo señaló que la tregua lograda con su mediación no sólo incluía a Najaf, sino a todas las urbes.

El pacto logrado por Al Sistani permitió terminar con tres semanas de enfrentamientos en Najaf el mes pasado, que dejaron más de 500 muertos y más de 700 heridos.

En Bagdad, Al Ameli aseguró que otros 11 iraquíes murieron y 30 fueron heridos en las últimas 24 horas en diversos incidentes en Bagdad.

Una fuente del Ministerio de Salud indicó, a su vez, que el director del Hospital de Karama en la capital murió a manos de asaltantes desconocidos a la entrada del centro. La víctima, Abbas al Husseini, falleció de inmediato hoy cuando le dispararon los hombres.
DPA
Martes, 7 de Septiembre de 2004, 11:25
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion