EMOLTV

Miles de palestinos piden venganza tras ataque israelí en Gaza

El ataque de ayer fue uno de los peores desde el levantamiento palestino hace cuatro años.

07 de Septiembre de 2004 | 15:53 | DPA
GAZA.- Miles de palestinos despidieron hoy los restos de las 14 personas muertas ayer en un ataque israelí contra un campo de entrenamiento del movimiento radical islámico Hamas, en el este de la ciudad de Gaza, al tiempo que gritaban por venganza, según fuentes palestinas.

Todos los muertos eran militantes, indicó Hamas.

En tanto, los palestinos declararon una huelga general a lo largo de la Franja de Gaza para protestar por el ataque con misiles de un helicóptero de combate israelí en la noche del lunes, uno de los peores desde el levantamiento palestino hace cuatro años.

En señal de protesta, las mezquitas en la Franja de Gaza difundieron versos del Corán, el libro sagrado musulmán, y en la ciudad de Gaza se divisaron fuertes cortinas de humo de neumáticos quemados por jóvenes manifestantes.

Según la emisora de radio del Ejército israelí, el ataque, que dejó al menos 24 heridos, se realizó en represalia por el doble atentado suicida perpetrado la semana pasada contra dos autobuses en la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel. Ambos atentados, que causaron la muerte a 16 israelíes, fueron reivindicados por Hamas.

La emisora aseguró que también existe una relación entre el campo de entrenamiento atacado anoche y un extremista palestino que se disponía a llevar a cabo otro atentado suicida, el martes de la semana pasada, en el paso fronterizo de Erez, entre Israel y la Franja de Gaza. Soldados israelíes lograron impedir el atentado.

Un portavoz de Hamas prometió inmediata venganza por el ataque israelí contra el campo de entrenamiento, que según testigos fue instalado hace dos meses. El lugar se llama Ahmed Yassin, en memoria del líder de Hamas muerto en un ataque selectivo israelí en Gaza, en abril pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?