WASHINGTON.- Estados Unidos defendió hoy su política de reunirse con funcionarios chechenos, indicando que estos no tienen vinculación con los ataques terroristas en Chechenia.
Estados Unidos ha urgido a Moscú a negociar con los separatistas chechenos para alcanzar una solución política y poner fin al conflicto militar de larga data.
Esto despertó el enojo del Presidente ruso, Vladimir Putin, quien renovó sus críticas sólo días después de que murieran cientos de niños durante la crisis de rehenes en la escuela de Beslan, Osetia del Norte.
Putin comparó las reuniones checheno-estadounidenses a negociar con el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, y señaló que éstas socavan los esfuerzos de Moscú en la lucha contra el terrorismo.
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, afirmó hoy que Estados Unidos no se reúne con chechenos vinculados con terrorismo y no descarta la posibilidad de más encuentros.
"Estados Unidos se reunió con gente de Chechenia que tiene diferentes puntos de vista, incluyendo puntos de vista que difieren del gobierno ruso", apuntó Boucher. "Pero... no nos reunimos con terroristas, no nos reunimos con gente que está involucrada en la violencia o en fomentar la violencia", sostuvo.
Boucher especificó que no hubo encuentros recientes entre Estados Unidos y funcionarios chechenos.
"No hay duda de que la gente que perpetra estos actos (terroristas) no tiene filiación política", añadió.
Entretanto, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y su segundo, Richard Armitage, visitaron hoy la embajada rusa en Washington para ofrecer sus condolencias.
Dos aviones militares de carga estadounidenses transportaron ayer casi 600 mil dólares en equipamiento y suministros médicos a Osetia del Norte, y está previsto que otro C-130 con ayuda adicional arribe mañana procedente de Italia.
La respuesta llegó tras una petición del gobierno ruso, agregó el portavoz.