EMOLTV

Powell escéptico ante oferta de Irán de suspender actividades nucleares

“El tiempo corre y éste es un asunto que debería presentarse ante el Consejo de Seguridad lo antes posible”, comentó hoy el secretario de Estado norteamericano.

07 de Septiembre de 2004 | 19:23 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se mostró escéptico hoy, martes, sobre la oferta iraní de suspender de manera temporal algunas de las actividades que EE.UU. considera forman parte de un programa para fabricar armas nucleares.

En una rueda de prensa, el secretario de Estado afirmó que estaría más "interesado en ver medidas de Irán para poner fin a los pasos que ha comenzado a dar para la producción de materiales que, a nuestros ojos, llevan a las armas nucleares".

Aunque algunos países europeos esperan encontrar una solución a la crisis a través de la diplomacia, “desafortunadamente, hasta el momento no creo que la respuesta iraní haya sido muy positiva o constructiva”, declaró Powell.

EE.UU. cree que existen pruebas suficientes de que la República Islámica cuenta con un programa de fabricación de armas nucleares y la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que examinará el caso la próxima semana en Viena, debería referir la crisis al Consejo de Seguridad de la ONU.

“El tiempo corre y éste es un asunto que debería presentarse ante el Consejo de Seguridad lo antes posible”, consideró el secretario de Estado.

En Viena, fuentes diplomáticas indicaron que Teherán ha dado el visto bueno en principio a congelar de manera temporal la producción, comprobación y ensamblaje de centrifugadoras, en un intento de rebajar la tensión antes de la reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA.

El equipo de expertos del OIEA presentó recientemente un informe técnico sobre el programa nuclear iraní en el que constata una mejora de la colaboración de parte de Teherán y el esclarecimiento de algunos aspectos.

Sin embargo, los inspectores insisten también en la necesidad de más investigaciones debido a otras incógnitas relacionadas con las ambiciones nucleares del país persa que siguen sin resolverse.

Teherán admite que investiga con tecnología atómica, pero asegura que sus fines son estrictamente pacíficos y en especial destinados a la creación de energía eléctrica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?