LIMA.— Si Chile se niega a iniciar conversaciones para resolver el tema de la delimitación marítima, Perú no descarta recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, reiteró el martes el canciller Manuel Rodríguez.
A mediados de julio, Perú solicitó a Chile emprender negociaciones para delimitar la frontera marítima y le dio un plazo de 60 días. Los peruanos consideran este asunto pendiente, mientras que para los chilenos es un tema zanjado por tratados internacionales.
Rodríguez aclaró, sin embargo, que no se trata de un plazo de vencimiento fijo, sino un “horizonte de tiempo” para recabar, ya sea la actitud positiva de Chile o su decisión de no ir una negociación de carácter bilateral.
“Y si eso no se diese (una respuesta favorable chilena) he explicado que existen todos los recursos que el derecho internacional dispone, entre ellos el poder recurrir a la Corte Internacional de Justicia”, dijo Rodríguez en declaraciones a la radio CPN.
La Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas. Cualquier estado miembro de este organismo puede someter litigios ante ese tribunal, que resolverá las controversias en base a las convenciones internacionales.
El canciller sostuvo que para Perú está claro que el tema de los límites es un asunto prioritario de su política exterior, que sin embargo, no debe interferir en las buenas relaciones con Chile.
El pedido peruano para abordar el tema de los límites marítimos generó el mes pasado entredichos entre autoridades peruanas y chilenas que parecieron tensar las relaciones entre los dos países.
“Esos elementos de tensión que hubo han desaparecido, no correspondían a las posiciones de los gobiernos. Los dos gobiernos tenemos una voluntad de incrementar las relaciones bilaterales”, dijo Rodríguez.
Mencionó que prueba de ello es que en las últimas semanas los ministros de Economía y de Educación visitaron el vecino país, además del hecho que el comercio bilateral sobrepasará este año los 1.000 millones de dólares.
Asimismo, señaló que Perú participará en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Santiago, donde se establecerán mecanismos de cooperación entre empresas chilenas y peruanas en materia turística.