EMOLTV

Rusia dispuesta a ataques preventivos contra bases terroristas en el mundo

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Yuri Baluyevski explicó, no obstante, que la decisión no significa "que vayamos a lanzar ataques nucleares”, y que implica cooperar decididamente con la OTAN.

08 de Septiembre de 2004 | 08:16 | EFE
MOSCÚ.- Rusia anunció hoy que está dispuesta a lanzar ataques militares preventivos contra bases terroristas en cualquier rincón del mundo y a cooperar decididamente con la OTAN en la lucha contra el terrorismo internacional.

“Vamos a tomar todas las medidas para liquidar las bases terroristas en cualquier región del mundo. Pero ello no significa que vayamos a lanzar ataques nucleares”, declaró el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Yuri Baluyevski, citado por la agencia Interfax.

Tras reunirse con el comandante supremo la OTAN en Europa, el general estadounidense James Jones, Baluyevski indicó que para esos ataques “los medios serán elegidos dependiendo de la situación concreta en una u otra región”.

“Las militares son las medidas extremas en la lucha contra el terrorismo”, dijo Baluyevski, quien añadió que durante la trágica toma de rehenes en la escuela noroseta de Beslán, que causó 335 muertos según los últimos datos, el Ejército fundamentalmente brindó apoyo a los servicios secretos.

Estas no es la primera vez que Rusia amenaza con lanzar ataques preventivos contra bases terroristas en el extranjero, pero anteriormente las advertencias habían tenido destinatarios muy concretos: Afganistán, en Asia central, y Georgia, antigua república soviética al sur del Cáucaso que limita con Chechenia.

En agosto de 2002, Serguéi Mirónov, el presidente del Consejo de la Federación o cámara alta del parlamento ruso, amenazó con “ataques preventivos” contra los secesionistas chechenes islámicos que se refugian en Georgia.

Dos años antes, nada más comenzar la segunda guerra de Chechenia, el entonces portavoz del Kremlin, Serguei Yastrzhembski, declaraba: “La perspectiva de lanzar ataques preventivos (contra Afganistán) es completamente real”.

El general Baluyevski adelantó que las consultas que comenzarán mañana entre los expertos de la OTAN y de Rusia se centrarán en la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

“Las principales líneas de cooperación (con la OTAN) serán la planificación conjunta, el uso conjunto de fuerzas y medios y la evaluación conjunta de la situación”, recalcó.

Opinó de tras la masacre ocurrida en la escuela de Beslán la cooperación entre Rusia y la OTAN en la lucha contra el terrorismo cobrará un nuevo aliento.

“El terrorismo hoy ha pasado de terroristas aislados a una verdadera internacional terrorista, y solamente con acciones mancomunadas podemos atajar esta peste del siglo XXI”, dijo Baluyevski.

Explicó que el general Jones le propuso en la reunión de hoy “campos concretos de cooperación en la lucha contra las amenazas terroristas”.

Entre éstos, mencionó el intercambio de información sobre estructuras terroristas, reacción operativa a esa información, adiestramiento de unidades especiales para la liquidación de las amenazas terroristas y solución a los problemas de compatibilidad operativa.

Baluyevski recalcó que para Rusia “no hay diferencia” entre la OTAN y los países de la Comunidad de Estados Independientes en la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Un portavoz del Ministerio de Defensa citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass indicó que en esta ronda de consultas “probablemente se planteará el asunto de el empleo conjunto de fuerzas especiales de Rusia y de la OTAN para aniquilar bandas terroristas”.

El jefe supremo de las fuerzas aliadas en Europa aseguró a Baluyevski que la OTAN no tiene previsto establecer nuevas bases militares en la dirección oriental.

“Ni la OTAN ni Estados Unidos tienen planes de crear nuevas bases en Oriente”, dijo el general norteamericano, quien destacó los avances en la cooperación entre Moscú y Bruselas.

Jones manifestó su convencimiento de “sólo juntas” la OTAN y Rusia serán capaces de hacer frente a la amenazas del mundo actual.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?