TOKIO.- El fuerte tifón "Songda" dejó al menos 31 muertos en Japón y ya es el peor fenómeno de su tipo que asola el archipiélago en los últimos años, informaron hoy las autoridades niponas, que temen que la cifra de víctimas mortales siga aumentando.
El huracán dejó unos 900 heridos y al menos 14 desaparecidos, principalmente en el suroeste de Japón, que fue azotado por la tormenta este martes.
En la mañana de este miércoles, la norteña isla de Hokkaido se vio sacudida por vientos huracanados que causaron al menos cuatro muertos y un desaparecido. Dos hombres murieron aplastados por árboles caídos en la ciudad de Sapporo, en Hokkaido.
Una mujer en la localidad de Kimobetsu murió después de que se desplomara un granero. Otro hombre fue arrastrado y ahogado por la corriente. Casi la mitad de los 31 muertos a causa del tifón "Songda" son marinos extranjeros de dos barcos de carga que ayer habían zozobrado al oeste del archipiélago. Todavía hay doce desaparecidos.
La televisión mostró imágenes de grandes olas a lo largo de la costa, así como de carteles publicitarios, automóviles y andamios caídos. Algunas carreteras fueron bloqueadas por árboles. Más de 5.000 personas abandonaron sus hogares, presa del pánico, y más de 1.500 casas resultaron destruidas, algunas de ellas por completo.
Las autoridades evacuaron a los residentes de algunas zonas para garantizar su seguridad.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, el tifón estaba esta mañana a 260 kilómetros al oeste de Yumoi City, en Hokkaido, y se mueve en dirección nor-noreste a una velocidad de 35 kilómetros por hora. La velocidad de las ráfagas que lo acompañan asciende a 50 metros por segundo.
"Prevemos que el tifón ‘Songda’ se alejará de Japón en la tarde de este miércoles", señaló un portavoz de la agencia.
Los expertos prevén que su fuerza se siga sintiendo al menos hasta mañana jueves, hasta que se degrade posteriormente en una zona de tormenta tropical.
"Songda" es el tifón número 18 este año, y el séptimo que azota a Japón. En las últimas semanas, más de 50 personas han muerto en tierras japonesas como consecuencia de las tormentas. El tifón "Chaba" causó la muerte a 13, mientras que "Megi" acabó con la vida de al menos diez personas.