EMOLTV

Encuesta: Uno de cada cinco alemanes quiere nuevamente el Muro de Berlín

Estudio publicado por la revista "Stern" revela escepticismo de los germanos frente al sistema político vigente.

08 de Septiembre de 2004 | 11:02 | DPA
BERLÍN.- Pasados tan sólo 14 años de la reunificación de Alemania, uno de cada cinco alemanes quisiera que el país volviera a estar dividido por el muro, revela una encuesta publicada hoy por la revista "Stern".

Uno de cada cuatro alemanes del oeste dijeron que preferirían revertir el proceso de unión que derivó de la caída del comunismo en todo el bloque oriental, mientras que uno de cada ocho de los germanos del este expresaron igual opinión.

Aun así, un 57 por ciento de los consultados en los estados federados incorporados tras la caída del muro admitió que le va mejor personalmente que antes de la reunificación, mientras que un 14 por ciento estima que su situación ha empeorado desde entonces.

Entre los alemanes del oeste, un 20 por ciento afirmó que está mejor y un 24 por ciento que está peor que antes de 1990.

Las divergencias entre este y oeste también salen a la luz en lo que respecta al financiamiento de la unión alemana. Mientras que un 31 por ciento de los alemanes del este juzgan insuficientes las ayudas provenientes del oeste -que superan los 80.000 millones de euros (96.400 millones de dólares) anuales-, el 37 por ciento en el oeste las consideran demasiado cuantiosas.

Donde sí coincide la mayoría a ambos lados de la frontera desaparecida es en el escepticismo que les despierta el sistema político vigente en Alemania. Sólo el 27 por ciento de los alemanes orientales y el 41 por ciento de los occidentales se manifestaron satisfechos con el sistema.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?